como limpiar los cristales

Cómo limpiar los cristales, cuándo y con qué hacerlo, ¿lo sabes?

Saber cómo limpiar los cristales te ahorrará tiempo y trabajo. ¿Quieres aprender las claves para dejarlos impecables? Entonces, quédate por aquí porque te enseñamos el paso a paso para lograrlo. Además, te contaremos algunos sencillos trucos que te permitirán mantenerlas perfectas durante más tiempo. Así podrás destinar más momentos a los quehaceres que te apasionan.

como limpiar los cristales
Rinconera derecha LEMAN, con tapizado en piel en color chocolate. Distingue a tu salón mientras obtienes todo el confort que necesitas al llegar a tu casa.

¿Cómo limpiar los cristales? Descubre todas las claves para que estén perfectos

Los cristales son el punto de entrada de luz natural a tu casa. También la ventana que te conecta con el exterior.

Pero limpiarlos supone un doble trabajo, ya que tienes que asear su cara interior y exterior. Hay algunos trucos para limpiar cristales que harán esta tarea mucho más sencilla. ¡Te los contamos!

como limpiar los cristales
Los muebles de líneas rectas están de actualidad. Si te parecen muy sencillos, elige diseños que marquen estilo como este mueble de pared con estantería y estante.

¿Cuándo limpiarlos?

Consulta la previsión meteorológica porque es más aconsejable que la limpieza de los cristales se haga en un día nublado. Con pleno sol la temperatura favorecerá un secado más rápido y es posible que queden restos de producto. También habrá reflejos solares que impedirán ver las manchas o motas diminutas.

Eso sí, procura que no sea el preludio de una jornada de lluvia o con rachas de viento.

Con una toalla, una manta, un edredón viejo, o incluso un cartón grueso, puedes proteger el suelo, donde vayas a trabajar, ante derrames de agua. Con esos textiles también puedes cuidar otras superficies delicadas, como la tapicería de tu sofá.

como limpiar los cristales
En esta cocina no solo se juega con la combinación de colores, wengué y crema, también se hace con su acabado, uno en mate y otro en brillo.

¿Con qué limpiar?

Los materiales y productos básicos para quitar la suciedad de los cristales son:

  • Un barreño.
  • Esponja o estropajo usado (no será tan rígido y no dañará la superficie).
  • Una bayeta.
  • Una bayeta de microfibra.
  • Dos paños (es preferible que no suelten pelusa y sean suaves).
  • Agua tibia o templada (tiene más poder de limpieza frente a la suciedad que el agua fría).
  • Limpiacristales o limpiador multiusos.  
  • Lavavajillas o jabón neutro.
Un mueble aparentemente sencillo
Escritorio STAMPA en blanco lacado. Un mueble aparentemente sencillo, pero que gracias a su acabado aporta una gran luminosidad a la estancia.

También hay aparatos limpiacristales telescópicos que cuentan con esponja y rasqueta, y te permiten llegar a los rincones más altos.

¿Cómo limpiar los cristales con productos caseros? Puedes hacer tu propio limpiacristales doméstico usando vinagre: mezcla bien una parte de vinagre con cuatro de agua, e introduce el líquido en un recipiente con pulverizador. ¡Listo para usar!

como limpiar los cristales
Sillón relax eléctrico ESPRIT con suave tapizado de microfibra en color gris. Ajusta su reposapiés, activa la función relax y olvídate de los problemas.

Paso a paso para aprender cómo limpiar los cristales correctamente

Si ya has escogido el día y tienes todo lo necesario, pon en práctica nuestro sencillo tutorial:

  1. Quita el polvo.
  2. Incorpora en el agua un chorro de lavavajillas o jabón neutro.
  3. Moja la esponja o estropajo en el líquido anterior, escurre, y limpia los marcos (si el material no es aluminio, sino madera, tendrás que usar un producto específico). Hazlo de arriba abajo.
  4. Ahora retira el sobrante con la bayeta y seca con uno de los paños.
  5. Sigue el mismo procedimiento para los cristales.
  6. A continuación, aplica limpiacristales o limpiador multiusos en la bayeta de microfibra (así resultan menos abrasivos para la superficie). Limpia con ella los cristales.  
  7. Por último, seca con el paño que te queda y saca brillo.

1, 2, 3… Hay que volver a empezar. ¡Repite todo el proceso en el exterior!

como limpiar los cristales
CMesa de comedor MILENIUM con sobre de cristal templado. Un punto vanguardista y decorativo para tu salón.

Vale, pero, ¿cómo limpiar los cristales sin dejar marcas? Seguro que te lo estás preguntando.

La clave está en asear una cara realizando movimientos horizontales y en la otra, verticales. Al hacer esto podrás comprobar fácilmente donde tienes que dar una nueva pasada.

Hay un truco de limpieza de vidrios que te permite ahorrar agua. Comienza a limpiar tu ventana por el interior. Al dejar la parte exterior, normalmente más sucia que la de dentro, para el final, puedes reutilizar la misma agua.

¿Te interesan, consejos para mantener limpios tus cristales?

Después de retirar la suciedad de los vidrios puedes poner en práctica iniciativas tan factibles como bajar las persianas cuando llueva con intensidad. Es una manera muy útil para evitar que queden marcados por las gotas, pero también, para limpiar tus persianas. ¿Lo habías pensado?

Otra solución igual de sencilla podría ser colocar algún objeto decorativo de cristal o con acabado metalizado cerca de la ventana, para que su reflejo ahuyente a los pájaros de posarse en el vierteaguas.

como limpiar los cristales
Mantén en buen estado tu lugar de descanso mediante fundas o protectores de colchón.

Las casas limpias y ordenadas transmiten tranquilidad, son un oasis para tus sentidos. Además de trucos de limpieza, puedes usar trucos decorativos para aumentar esa sensación de bienestar, como las velas, un ambientador en varitas o las flores aromáticas.