como limpiar las puertas de madera

Cómo limpiar las puertas de madera con productos naturales

¿Quieres saber cómo limpiar las puertas de madera de tu casa usando productos cotidianos? ¡Te lo explicamos en nuestro post! A partir de hoy, podrás olvidarte de llenar tu cocina con multitud de artículos de limpieza. Solo tienes que probar nuestro método con ingredientes más caseros, como agua y vinagre y, ¡ganarás espacio de almacenamiento!

como limpiar las puertas de madera de casa
Sofá de tela PLUME de tres plazas, ideal si buscas estética y confort.

¿Cómo limpiar las puertas de madera fácilmente y con ingredientes naturales?

Nuestro mantra para hoy es “menos es más”. Ya puedes dejar de cargar con multitud de productos de limpieza de una punta a otra de tu casa, y liberar espacio de almacenaje para lo que sí necesitas.

La solución la tienes en tu propia cocina: vinagre y agua. No necesitas nada más para dejar tus puertas impecables. Sigue nuestro sencillo tutorial para aprender cómo limpiar las puertas de madera.

como se limpian las puertas de madera
Si en tu dormitorio domina el blanco, ¡pon color con los textiles!

¿Cómo limpiar las puertas de la casa? ¿Qué ingredientes y materiales necesitas?

  • Vinagre
  • Agua
  • 3 paños suaves
  • Bote con dosificador en spray
  • Guantes de fregar (opcional, por si quieres proteger tus manos)
limpiar manchas en puertas de madera
Aparador BOLONIA, en color blanco y negro, con dos puertas y tres cajones. Ten siempre lista tu vajilla o tus cubiertos, y disfruta de tus comidas.

Paso a paso para limpiar puertas de madera con vinagre

  1. Mezcla una parte de vinagre con tres de agua (piensa antes en la cantidad de superficie que vas a limpiar, para que no desperdicies producto). 
  2. Remueve para integrar bien los ingredientes.
  3. Introduce la mezcla en el bote con dosificador.
  4. Sumerge uno de los paños en agua y después, escurre a fondo.
  5. Con un paño seco, retira el polvo de la puerta.
  6. Y, para que la limpieza de las puertas de madera no provoque más caos, recuerda pasar el aspirador o barrer para quitar el polvo que cayó al suelo. 
  7. Pulveriza el producto sobre la superficie y extiende con el paño humedecido.
  8. Una vez que hayas limpiado, seca bien, con el otro paño que queda, para no dejar ningún rastro de humedad sobre la madera.

Acaba con todas las huellas de dedos sucios mezclando, a partes iguales, vinagre con agua caliente. No te pases con la cantidad, porque apenas usarás producto. Moja un paño seco y limpio en la mezcla, y frota de forma circular sobre la zona manchada. Luego, seca bien.

como limpiar las puertas de madera
Sofá relax ESPRIT 3 plazas, en color azul y con tapizado en piel. Elegancia en tu salón, y descanso para ti.

¿Qué es lo más adecuado para limpiar puertas de madera?

Con independencia de si vamos a limpiar puertas de madera de la cocina, de paso u otro tipo de mobiliario, lo más conveniente es tener en cuenta ciertas precauciones básicas.

  • Prestar atención a las indicaciones del fabricante. Por norma general, el propio fabricante te indica cuál es el método y productos más adecuados para sus productos. Sigue sus instrucciones.
  • Revisar el estado. Si hay algún desperfecto, la limpieza podría empeorar su condición. Conviene solucionarlo antes.
  • Comprobar el material. El mantenimiento será diferente dependiendo del mismo. Por ejemplo, los productos abrasivos están prohibidos para puertas lacadas (un estropajo podría rayar o llevarse el lacado, así que sustituye por un trapo humedecido con jabón neutro), mientras que los disolventes no son aptos para las de chapa de madera.
  • Probar en una zona no visible. Ante la duda de si los productos podrían estropear o no el material, se puede realizar una prueba previa en una pequeña zona poco visible (parte interior o cara interna).
  • No restregar la fregona. Al hacer la limpieza de los suelos es conveniente no pasar la fregona por la zona inferior de las puertas interiores. El exceso de agua y el roce con sustancias fuertes podría deteriorar esa área.

¿Cómo puedes devolver el brillo a las puertas de madera? Mejor, ¡impide que lo pierda!

Además de saber cómo limpiar puertas de madera, hay sencillos tips que nos ayudan a mantenerlas igual (o casi igual) de bonitas que el primer día. Por ejemplo:

  • Evitar una exposición continua al sol. Una incidencia prolongada de los rayos solares, podría estropear la madera.
  • Olvidarse de productos que amarillean el color. El amoniaco y la lejía tienen un alto poder de limpieza, pero generan inconvenientes como este.
  • Aliarse con ingredientes hidratantes. Si hay algo inconfundible en el aceite, es su brillo natural. Por eso, puedes recurrir a él y usar una mezcla con aceite de almendras o de oliva, ya que son ingredientes que reparan e hidratan. Más abajo te descubrimos cómo nutrir y dar brillo a las puertas de madera.

Anota estos cuatro consejos útiles para la limpieza de puertas de madera

Ahora que conoces cómo limpiar las puertas de madera con productos caseros, ¿te apetece conocer más trucos para aplicarlos la próxima vez? Úsalos, y gana tiempo.

  1. Sigue un orden. No te hagas un lío y limpia en la dirección de la veta de la madera. Comienza primero por los marcos, sigue con la puerta, y deja para el final las manillas. Eso sí, hazlo de arriba hacia abajo. Porque si comienzas a limpiar las puertas de madera en la otra dirección podrías volver a ensuciar lo que ya has limpiado.  
  2. ¿Cómo quitar la grasa de las puertas de madera? No será necesario que restriegues la mancha ni que emplees un estropajo. ¡Usa polvos de talco! Aplícalos sobre la grasa, espera unos minutos y, limpia con un trapo humedecido en agua y jabón. Por último, recuerda secar bien la zona.
  3. Cada cuánto tienes que limpiar tus puertas, ¿lo sabes? Con unas dos veces al mes, es suficiente. Así que puedes sacar esta actividad de tu rutina diaria. Pero incluye en tu limpieza semanal, quitar el polvo de su superficie.
  4. Y, ¿qué hacer para no dañarlas? ¡Esta es fácil! Usa paños que no sean abrasivos, como los de microfibra. Así te aseguras que el lacado o barnizado, no terminará lleno de rasguños que resten belleza a tus puertas.
  5. Por último, ¿sabes qué es realmente bueno para limpiar la madera? No descuidarla. Además de su mantenimiento periódico, es mejor limpiar cuanto antes. Es decir, actúa y no dejes que una mancha se seque.
trucos caseros para limpiar puertas de madera
Conjunto RICCIANO compuesto por cama, cabecero con leds integrados y dos mesitas. Añade un toque de distinción a tu dormitorio con su diseño y combinación de colores.

Si necesitas hacer una limpieza de puertas más a fondo y sueles hacer jabón casero a base de aceite de oliva, puedes usarlo. Enjabona hasta conseguir espuma y frota con un paño escurrido sobre la puerta, después seca. También puedes recurrir a los jabones clásicos de siempre, los conocidos como jabones de castilla.

Descubre ahora cómo limpiar las puertas de madera sin cometer errores

La limpieza doméstica no es una de las actividades que tenga más adeptos. A veces lo hacemos con desgana y nos encontramos con sorpresas molestas al cabo de los días, como son las pelusas.

limpieza de puertas de madera
Chaise longue derecha HABANA con tapizado en piel y patas de metal. ¡Es el toque sofisticado que buscas!

Si te encuentras dentro de estas personas, toma nota de cómo limpiar las puertas de madera evitando todos los fallos habituales que empeñan tu trabajo.

Escurre bien los paños que uses

El lacado o barniz protege la madera de tu puerta, pero no por ello hay que descuidarse. Con el paso del tiempo el agua podría penetrar por las zonas más frágiles, las juntas, y abrirlas.

No uses plumero

Con un plumero no retiras el polvo. Solo lo mueves de tu puerta a otro lugar de la casa.

Limpia también bajo las puertas

Al entrar y salir de casa nuestros zapatos traen restos de suciedad. Las motas de polvo o de arenilla se pueden ir acumulando allí y, al final, provocar incómodos roces con el suelo. 

Una idea es usar un secador para moverlas hacia el exterior y poder retirarlas. Aunque también puedes introducir un papel entre la parte inferior y el suelo para barrer esa zona.

Protege las superficies delicadas

Si tu sofá está muy próximo a la zona donde vas a limpiar y no dispone de un tapizado con tela anti manchas, puedes cubrirlo con una sábana o cortina vieja.

Quita el polvo de todos los recovecos

Puede que, con una bayeta, no logres limpiar el polvo que se acumula en las molduras. Aprovecha un pincel fino para retirarlo.

No uses aceite para desengrasar las bisagras

El producto puede introducirse en el mecanismo y formar una partícula reseca. Opta por una pequeña capa de vaselina.

limpiar puertas de casa
Mesita de noche TIZZIANO 5.0 con tres cajones, en color blanco brillo y roble gris. Decora tu dormitorio y guarda tus básicos.

¿Quieres saber cómo limpiar las puertas de madera y reciclar?

Unirte a la tendencia de limpiar puertas usando trucos caseros, también te permite economizar y, por qué no, adquirir ese accesorio que tanto te gusta para tu salón o habitación.

Cuando quieras llevar a cabo la limpieza de tu casa y te falte algún material, puedes recurrir al reciclaje. ¡Te damos algunas ideas!

  • Cambia las mopas por una toalla gastada, los paños por camisetas de algodón que no uses y, si necesitas frotar, recurre a una esponja natural usada. Eso sí, desinfecta antes.
  • Reutiliza cuando se acabe y tras limpiarlo, un envase de limpiacristales en pistola. O cualquier otro con este formato.
  • Convierte los botes de pintura, con asa, en cubos. Anota este truco: no los limpies en cuanto termines de usarlos. Mejor espera a que se seque la pintura y retira con una espátula.
como limpiar las puertas de madera
Rinconera izquierda con diseño en U y cama ISONA, en color beige. Por su gran tamaño y tapizado en microfibra será el escenario ideal para tus reuniones familiares.

También es posible recurrir a productos naturales para dar brillo a la madera. En este caso, necesitas aceite de oliva y jugo de limón. Mezcla bien dos partes de aceite por una de limón y aplica circularmente con un paño limpio. Después, tendrás que frotar la superficie. Así retiras el exceso de producto mientras das brillo.

El olor a limpio es inigualable, ¿no te parece? Para que puedas disfrutar de esa sensación tan placentera, pero sin perder tiempo para lo que más te gusta, hemos preparado una selección de trucos de limpieza en nuestro blog. ¡Hazte con ellos y descubre también los DIY para tu casa!