Si necesitas arreglar una persiana, pero dudas de hacer bricolaje casero, pensando que será una actividad excesivamente complicada, puede que hoy cambies de opinión. Hay casos en los que merece la pena involucrarse y, ¡te los explicamos! Aprende con nosotros cómo cambiar los topes, el recogedor y la guía del tambor. ¡Verás cómo puedes hacerlo!
Momentos para arreglar una persiana tú solo. ¿Te encuentras en alguno? ¡Adelante!
Ayer estaba todo perfecto en tu casa, pero, hoy, descubres que no es así. No puedes usar tu persiana y te entran las dudas sobre qué hacer. ¡Calma!
Te explicamos tres casos donde puedes arreglar una persiana fácilmente. Toma nota y ponte a ello.
Arreglar una persiana que necesita un cambio de topes
Con el uso, esta parte de tu persiana va sufriendo impactos. Lo más recomendable es ir revisando para comprobar su estado. Así podrás solucionar el problema antes de que llegue a más. ¿Cómo arreglar una persiana en este caso?
Herramientas y materiales
- Escalera.
- Destornillador o atornillador eléctrico.
- Juego de topes para persiana.
Hay topes en medidas de 40 y 60 mm, ¡mide el tuyo para no equivocarte!, y de diferentes colores, ¡fíjate en este detalle para que no desentone!
Pasos a seguir para arreglar una persiana
- Si esta pieza no se ha colado en el tambor, solo tienes que retirar el tornillo que la sujeta y sustituirla por una nueva.
- En caso contrario, tendrás que desatornillar la tapa del cajón del tambor de tu persiana para acceder al interior del mismo. Hecho esto, gira manualmente la persiana (lo más idóneo es que, mientras una persona hace esta acción desde el tambor, otra tire suavemente de la persiana, desde abajo. Así te aseguras de no forzar el mecanismo). Cuando tengas la parte inferior a la vista, podrás cambiar el tope antiguo por uno nuevo.
- Comprueba que funciona correctamente y cierra la tapa.
En algunas persianas la tapa va encajada a presión. Si es tu caso, tendrás que hacer palanca con alguna herramienta de punta plana para poder quitarla. Hazlo con cuidado para no dañar el material o dejar marcas en la pared.
Arreglar una persiana que tiene dañados los tirantes del tambor
Si notas que la posición de tu persiana no varía, aunque insistas en subirla o bajarla, es muy posible que sea por este motivo. ¿Qué herramientas necesitas para solucionarlo?
- Destornillador o atornillador eléctrico.
- Escalera.
- Pieza de sujeción de la persiana (cinta sujeta con tornillos o flejes flexibles metálicos).
¿Cómo reparar una persiana rota?
- Para arreglar una persiana que tiene roto el enganche del tambor, también tendrás que retirar primero la tapa del cajón.
- A continuación, desenrolla poco a poco tu persiana.
- Hecho esto, podrás ver el eje del tambor. También accederás al sistema de sujeción, que está justo al final de la última lama, enganchado a ella. Verás que son dos piezas. Una a cada lado.
- Si tienes cintas tendrás que desatornillar (van unidas a la lama y al eje), sustituir por unas nuevas y volver a atornillar. Pero, si tienes flejes de sujeción, tendrás que moverlos hacia el exterior de la lama (en dirección derecha o izquierda dependiendo del lado donde se ubica la pieza). Ahora, introduce el recambio y fija a su ranura del eje correspondiente.
- Revisa que todo funcione bien y, por último, cierra la tapa.
Arreglar una persiana cambiando el recogedor
Tu salón, tu habitación o tu baño, poco a poco, va recuperando esa luz natural que te ayuda con tus tareas diarias. ¡Y lo has hecho tú! Consulta nuestros consejos sobre cortinas y consigue la atmósfera perfecta.
Y si quieres más información sobre cómo arreglar una persiana rota, aquí tienes nuestro último tutorial.
Materiales y herramientas
- Recogedor (los hay de diferentes medidas y diseños).
- Destornillador o atornillador eléctrico.
- Escalera.
- Cinta.
Paso a paso para arreglar una persiana
- Retira la tapa del cajón.
- Baja totalmente la persiana.
- Suelta las cintas o flejes de sujeción del eje y gira este sobre sí mismo. A continuación, desatornilla el eje para poder extraerlo.
- Ahora, retira poco a poco la cinta del disco.
- Extrae los dos tornillos exteriores (superior e inferior) del embellecedor del recogedor. Saca ahora el recogedor del cajetín y después, quita la cinta.
- Sujeta la nueva cinta en el disco y ve enrollando cuidadosamente (si consideras que tu cuerda está en buen estado no la sustituyas).
- Hecho esto, puedes colocar el eje en su lugar y enganchar los sistemas de sujeción correspondientes. No te olvides de comprobar que gira correctamente.
- A continuación, introduce la cinta por el pasacintas del nuevo recogedor. Haz retroceder su polea y engancha el extremo de la cinta a su punto de retención (verás una especie de muesca). Suelta la polea para permitir que la cinta se enrolle.
- Cuando la cinta tenga tensión, coloca el recogedor en su lugar y atornilla.
- Comprueba que todo esté correcto y cierra la tapa.
Tres consejos útiles antes de arreglar una persiana: revisa que dispones de todas las herramientas necesarias y del material de sustitución. Realiza las tareas con tiempo, por si surgen imprevistos. Si haces una foto podrás asegurarte, por ejemplo, que los topes van colocados hacia afuera.
¿Te ha pasado que cuando algo de casa no está a tu gusto, te cuesta sentirte igual de bien? Los pequeños detalles marcan la diferencia entre un ambiente agradable o poco confortable. Te ayudamos a cuidar de ellos y desprenderte de esa sensación con nuestros consejos, DIY o ideas decorativas. ¡Consúltalas!
También te puede interesar
Colchones King Size vs. Queen Size: descubre sus características y diferencias
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
Mi placa de inducción se ha quedado marcada. ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad
TOP 10 de aplicaciones Smart TV que no pueden faltarte