Cómo limpiar madera sin tratar

¿Cómo limpiar madera sin tratar? Trucos para tener unos muebles de revista

¿Cuántas veces nos hemos echado las manos a la cabeza cuando se nos ha manchado un mueble? Una copa de vino derramada en nuestra mesita de centro, estamos cenando viendo nuestra película favorita y se nos cae un poco de aceite… Cogemos un trapo rápidamente y frotamos pero ahí sigue, inerte a nuestras acciones.

Es importante que sepas actuar en estos casos y, más concretamente, conocer cómo limpiar la madera sin tratar y no dañarla en el intento. ¿Por que? Es un material delicado al que tienes que dar un tratamiento especial, por eso te ofrecemos en este artículo nuestros mejores consejos de limpieza para volver a tener tus muebles como nuevos.

 

CONFORAMA - ES - ¿Quieres Renovar tu salón? Aquí tienes las últimas tendencias

 

¿Qué es la madera sin tratar? ¿Por qué es buena opción?

Parece una obviedad… pero sí; la madera sin tratar es aquella que no ha recibido ningún tratamiento. Aplicada en los muebles y decoración del hogar es una tendencia de estilo nórdico que se centra en la utilización de madera 100% natural.

El uso de esta madera tiene un impacto win-win tanto en tu hogar como en el medio ambiente. En primer lugar, la versatilidad de formas y líneas que presenta la hacen perfecta para combinarla con otros materiales. Le darán personalidad a la decoración de tu casa.

Y también, no debes olvidar que son una de las opciones más sostenibles que puedes encontrar en el mercado. Son menos tóxicas y tienen más margen y posibilidades de reciclaje. Además sus propiedades térmicas ayudan a conservar el calor durante los meses más fríos.

Cómo limpiar madera sin tratar

Métodos para limpiar la madera sin tratar

Ahora que ya conoces de primera mano qué es la madera sin tratar y cuales son sus beneficios, te vamos a contar cómo limpiarla de forma correcta.

  • Uno de los remedios más efectivos para quitar el polvo de la madera sin tratar es el uso de una brocha con filamentos suaves. Esto te permitirá sacar el polvo que se va acumulando en las hendiduras de la madera.
  • Otra opción es utilizar trapos de microfibras. A diferencia del caso anterior, te servirá para retirar la suciedad y el polvo que se ha acumulado en la superficie. Te recomendamos que antes de hacerlo laves el trapo con jabón y agua y lo dejes secar.

“Nuestro consejo es que limpies la madera sin tratar de forma regular. Una vez a la semana y una al mes con un trapo de microfibras es lo ideal. Así evitarás tener que aplicar tratamientos más agresivos que puedan dañar los muebles”.

  • Si con los dos métodos anteriores no has conseguido quitar el polvo y las manchas, puedes probar pasando con delicadeza una aspiradora y después una brocha dura. Debes ir con más precaución para no dañar la madera.
  • Seguro que no has pensado que la cinta adhesiva puede ser un buen aliado para esos recovecos difíciles de acceder. Pon la cinta encima de la madera y presionarla para que la suciedad se pegue a ella. Una vez hecho, solo tendrás que retirarla.
  • El aguarrás puede ser una buena solución. Cómo aplicarlo es muy sencillo pero debes ir con cuidado. Ponte guantes y echa un poco de aguarrás en un trapo; aplícalo en la madera y deja que actúe durante unos minutos. Después quita el exceso con un trapo limpio.

“Si aplicas métodos de limpieza que implican agua, puede suceder que con la humedad la madera sin tratar se acabe hinchando”

Cómo limpiar madera sin tratar

¿Cómo quitar manchas de aceite en madera sin tratar?

Para limpiar manchas de aceite u otras grasas en tus muebles de madera sin tratar puedes usar polvos de talco. ¡Así de fácil! Simplemente vierte un poco de talco encima de la mancha y deja que sus propiedades absorbentes hagan su magia.

¿Cómo mantener el color natural de la madera?

Limpiar tus muebles de forma recurrente para evitar que se deterioren con el tiempo es algo básico. Pero también tienes que hacerlo para poder mantener el color natural de la madera. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Mezcla medio vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre de vino. Impregna un trapo de algodón y frota la superficie de la madera con movimientos suaves y circulares. ¡Sí! Cómo si fueras Daniel LaRusso dando cera y puliendo cera con el señor Miyagi.

También te puede interesar: