cómo hacer lavavajillas casero

Detergente para lavavajillas casero: prepara tu jabón ecológico

¿Te ha pasado alguna vez de estar a punto de colocar los platos en el lavavajillas y al momento de encenderlo te das cuenta que el producto indicado para lavarlos se ha terminado? ¡Para todo hay una solución! Ya sea por este motivo o porque buscas una alternativa eco-friendly, te contaremos cuáles son los pasos para elaborar tu propio detergente para lavavajillas casero.

Detergentes naturales para lavavajillas: una opción ecológica y natural 

Cada vez más personas optan por utilizar en sus cocinas este tipo de detergentes naturales sobre los convencionales. Esto se debe a que estos últimos pueden generar lastimaduras o irritaciones en aquellos que tengan piel sensible o sean alérgicos a productos químicos. Pero más allá de los daños que pueden ocasionar a nuestra piel, hay otro motivo que lleva a muchas personas a buscar otras opciones que tengan menor impacto: el hecho de que son grandes contaminantes del medio ambiente.

Para que los detergentes para lavavajillas tradicionales generen la espuma a la que estamos acostumbrados ver, las industrias le suelen añadir componentes como fosfatos y tensioactivos. Además, alrededor de un 30% de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas de los ríos, mares y océanos.

¿Cómo se produce esto? Todas las sustancias químicas que se van acumulando estimulan el crecimiento de las algas lo que genera que se agote el oxígeno, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Si a esto le agregamos las grandes cantidades de plástico innecesario que se acumula al año y que son nocivas para nuestro planeta, no hay dudas de que es importante considerar hacer tu propio detergente como una de las formas de incorporar un estilo más sostenible.

cómo hacer detergente para lavavajillas casero conforama

Detergente para lavavajillas casero: 5 pasos para prepararlo

Para conseguir que nuestro detergente hecho en casa cumpla su función de eliminar manchas, grasas, suciedad y a su vez quite rastros de bacterias y gérmenes de los platos y utensilios, necesitaremos de 3 ingredientes altos en propiedades antisépticas, limpiadoras y desengrasantes, perfectos para utilizar en el lavavajillas: bicarbonato de sodio, limón y vinagre blanco.

Ingredientes necesarios para realizar detergente casero

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de saponaria o planta del jabón en polvo (antibacteriana, fungicida y antiviral)
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • 4 cucharadas de sal gruesa
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico

Cómo preparar detergente para lavavajillas casero

PASO 1

En una olla a fuego medio, vierte el agua junto con el vinagre hasta que llegue al punto de hervor. Luego baja el fuego al mínimo y déjalo durante un par de minutos mientras revuelves.

PASO 2

Coloca nuevamente el fuego a medio y, sin dejar de remover, añade la sal gruesa, la saponaria o planta del jabón en polvo, el jugo de limón y el bicarbonato de sodio.

Importante: Para añadir de forma correcta cada ingrediente, espera que cada uno se integre bien en la mezcla antes de añadir el siguiente.

PASO 3

Una vez obtengas una mezcla homogénea, apaga el fuego, retira la olla y deja que se enfríe.

PASO 4

Cuando ya se encuentre frío y esté a temperatura ambiente, guárdalo en la botella que hayas elegido para ello.

PASO 5

Etiqueta la botella para que sepas siempre qué tipo de jabón es o qué lleva y colócalo cerca del lavaplatos o en el sector de lavandería. Si notas que el contenido se encuentra muy espeso al enfriarse más en la botella, solamente debes agitarla un poco para que el jabón salga bien.

detergente para lavavajillas caseros conforama

Sin duda alguna, los detergentes naturales para lavavajillas son una muy buena opción a implementar si lo que se busca es aminorar los impactos en el medio ambiente y también a tu bolsillo ya que son una alternativa más económica en comparación con los detergentes industriales. ¡Pruébalo con tu lavavajillas!