¿Tu aire acondicionado no enfría? Posíbels causas

¿Tu aire acondicionado no enfría? Estas podrían ser las posibles causas

Si nos paramos a pensar cuál ha sido, es o será el mejor invento de la historia, sin duda en el top 3 encontraríamos el aire acondicionado. Ese aparato mágico que tantas alegrías nos da en verano, pero que también nos puede calentar las frías tardes de invierno.

 

 

Sin él, podemos estar perdidos y cuando no funciona se nos cae el mundo encima solo de pensar lo que nos espera… Si no queremos sufrir las consecuencias es importante que le demos un buen uso y mantenimiento; pero aún así es posible que a veces no funcione. En este artículo te vamos a explicar las posibles causas o motivos si tu aire acondicionado no enfría o calienta.

¿Por qué el aire acondicionado no enfría o calienta?

Filtros

Uno de los principales motivos de por qué tu aire acondicionado no enfría, puede ser tan sencillo como la suciedad de los filtros. A veces se nos olvida que este electrodoméstico también debe tener un mantenimiento constante.

Como el propio nombre indica, este elemento es el que se encarga de filtrar el aire de nuestra vivienda, de ahí la importancia de tenerlo en perfecto estado. De este modo, reduciremos el consumo eléctrico ya que no forzamos su funcionamiento. Si no los mantenemos limpios puede suceder que el interior se congele o que se produzca cierto goteo.

Por qué el aire acondicionado no enfría

Ventilador e intercambiador

Otro de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestro aire acondicionado es el ventilador interior. Es muy posible que si tu sistema de climatización no funciona, se deba a una acumulación de suciedad. Ten en cuenta que es más propicio a ocurrir en los aparatos que solo enfrían y menos recurrente en los que tienen bomba de calor.

Si el problema no se encuentra en el ventilador, puede ser que esté relacionado con el intercambiador interior o exterior. ¿El posible motivo? También la suciedad. Esta zona es en la que se produce el intercambio de frío o calor, por lo que si no lo mantienes limpio puede influir en la presión del gas haciendo que se congele la parte interior.

Condensador de arranque

Si ves que funciona todo menos el compresor o el ventilador, el fallo del aire acondicionado podría estar relacionado con el condensador de arranque. Es la pieza fundamental que se encarga de dotar de electricidad a los motores.

Debes tener en cuenta un par de situaciones:

  • Los aires acondicionados inverter tienen los condensadores integrados en placas electrónicas.
  • El resto lo suelen tener por separado en la unidad exterior.

Para comprobar si el error se encuentra en el condensador solo tienes que encenderlo y activar la unidad de frío a la mínima temperatura. Una vez hecho, debes ir a la unidad exterior y esperar un tiempo. En este punto pueden ocurrir tres situaciones:

  • Si arranca solo el ventilador (no escuchas el compresor) el aire acondicionado no enfriará.
  • Puede ser que solo se encienda el compresor (sí escucharás ruido) pero que no se mueva nada. En este caso, el error también puede encontrarse en el condensador.
  • Por último y la situación más “preocupante”es que no se encienda nada. Puede ser que falle algún componente del motor, o bien que sea el condensador del ventilador y el compresor (en pocos aires acondicionados estos dos elementos comparten condensador).

Averías del aire acondicionado

Fuga de gas

Otro de los motivos que puede ocasionar la avería en tu aire acondicionado es, ni más ni menos, una fuga de gas. Esta fuga se puede producir en tres partes del electrodoméstico:

  • Tuberías y conexiones de la instalación frigorífica.
  • Unidad interior.
  • Unidad exterior.

¿Cómo detectar si el aire acondicionado pierde gas? La forma más eficaz sería con el uso de un manómetro, pero también hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a identificarlo:

  • Si el ventilador y el compresor de la unidad exterior no arranca.
  • La tubería de cobre de la unidad exterior se ha congelado. Esto solo ocurre si la fuga es parcial y todavía hay algo de gas en el circuito.
  • Se produce escarcha o se congela la unidad interior.

Aire acondicionado no enfría

Ventilador exterior bloqueado

El problema y la solución pueden ser más fáciles de resolver de lo que pensabas. Cuando has comprobado si la avería estaba en el condensador, también debes mirar que el ventilador exterior no esté bloqueado por algún elemento externo o por suciedad. Esto produce que el aire acondicionado no pueda “eliminar” todo el calor que se genera.

También te puede interesar: