¿Por qué mi congelador No Frost hace hielo?

¿Por qué mi congelador No Frost hace hielo?

Diseñar y equipar una cocina con los mejores electrodomésticos posibles, que tengan una buena relación calidad – precio y que sean energéticamente responsables con el medio ambiente (que nos permitan ahorrar en la factura de la luz) no es tarea fácil.

Una de las principales decisiones a tomar es qué tipo de frigorífico y congelador debes comprar. Y como no, entra en juego el término No Frost.

¿Por qué el congelador No Frost hace hielo?

Este tipo de tecnología aporta varios beneficios entre los cuales encontramos:

  • Permite enfriar y congelar los alimentos mediante un reparto homogéneo y constante de aire frío. De este modo, no se produce escarcha y congelación en el interior.
  • Este flujo de aire hace que se mantenga en equilibrio los niveles de humedad.
  • Al consumir menos energía, conseguimos un ahorro significativo en la factura de la luz.
  • Consiguen generar frío de forma más rápida.
  • Permiten ajustar con más precisión la temperatura del electrodoméstico.

Ahora mismo te estarás preguntando, ¿entonces por qué mi congelador no frost ha empezado a crear hielo? A continuación, te ofrecemos las razones por las que te puede estar pasando, así como algunos consejos de mantenimiento para tu frigorífico.

¿Por qué mi congelador No Frost hace hielo?

Las gomas de las puertas de tu congelador

Si tu congelador No Frost hace hielo posiblemente sea por el deterioro de alguno de sus elementos; y uno de los más comunes son las gomas de la puerta. Para que el electrodoméstico funcione de la manera más eficiente posible es de vital importancia que se produzca un aislamiento total.

Un mantenimiento deficiente de las gomas de la nevera puede hacer que se genere un exceso de humedad proveniente del exterior y se acabe formando cierto nivel de escarcha o hielo.

Si tu nevera hace hielo el problema puede estar en las gomas de la puerta

Mala ventilación en el interior del frigorífico

Otro de los motivos que hacen que se pueda generar hielo en las paredes de la nevera y de tu congelador No Frost es la falta o mala ventilación en el interior. La principal causa puede radicar en las rejillas de ventilación o en el mismo ventilador. Lo más probable es que simplemente estén sucias por lo que limpiandolas acabarías con el problema.

¿Por qué debes descongelar el congelador de tu frigorífico?

Como habrás podido comprobar, aunque tu congelador sea No Frost, pueden darse ciertas ocasiones en las que se genera hielo en las paredes del electrodoméstico. Por este motivo, es importante que cada cierto tiempo descongeles el frigorífico de forma que le estarás dando un correcto uso y funcionamiento -su vida útil será mayor – y reducirás el consumo de energía eléctrica.

¿Cada cuánto tiempo debes descongelar el congelador? Tanto si tu nevera hace hielo o no, se recomienda que una vez al año se haga una limpieza profunda al electrodoméstico.

Congelador no frost hace hielo

¿Cómo descongelar el congelador de mi nevera?

A continuación, te vamos a dejar una serie de tips y pasos para que puedas descongelar tu congelador o nevera no frost con total seguridad y sin que los alimentos que guardas en el interior se pongan en mal estado.

  1. Resulta una obviedad, pero antes de nada debes retirar todos los productos de su interior.
  2. Una vez tengas la nevera vacía, te recomendamos que pongas toallas para que no se encharque el suelo de la cocina.
  3. Desconecta tu electrodoméstico de la toma de corriente.
  4. Puedes descongelar tu frigorífico No Frost de distintas formas:
    • De forma natural dejando las puertas abiertas.
    • Cubre parte de la rejilla de la nevera con un trapo y pon en su interior una olla con agua caliente. El cambio de temperatura y el vapor harán que la escarcha de las paredes se vaya deteriorando y descongelando.
    • Si quieres ir más rápido, siempre puedes utilizar algún aparato eléctrico como puede ser un ventilador o un secador.
  5. Mientras que el frigorífico No Frost se empieza a descongelar, puedes acelerar el proceso intentando retirar el hielo de las paredes. Presta mucha atención y no utilices herramientas punzantes o cuchillos.
  6. Cuando ya esté descongelado y no quede ningún resto, aprovecha para limpiar tu frigorífico. ¡No caigas en el error de lavarlo con jabón! Nuestro consejo es que utilices bicarbonato. Acuérdate de secarlo todo bien o de lo contrario se podría volver a formar hielo.
  7. Cierra la puerta del congelador y conéctalo a la corriente. Una vez hayan transcurrido varios minutos ya podrás volver a colocar los alimentos en el interior.

Las mejores neveras y congeladores del mercado

El congelador no frost hace hielo. Consejos y recomendaciones

Que tu frigorífico No Frost no haga hielo no significa que pueda acabar fallando. Es importante que sigas una serie de premisas para que le saques el mayor provecho posible y que tenga un funcionamiento eficiente:

  • Limpia el electrodoméstico 1 vez al año.
  • Comprueba de forma habitual las gomas de las puertas, el sistema de ventilación y las resistencias.
  • Si tu nevera hace ruidos extraños llama al servicio técnico para que puedan hacer una revisión más exhaustiva.
  • Evita abrir el congelador de forma recurrente. Si lo haces no solo tendrás mayor gasto energético, lo que se traduce en una factura de la luz más elevada, es más probable que se genere escarcha y hielo en las paredes.
  • ¡La organización de los alimentos dentro del congelador es clave! Te recomendamos que guardes los productos en porciones pequeñas e individuales. Otro truco es que utilices bolsas transparentes de modo que ahorrarás tiempo y evitarás que la puerta esté abierta más de lo necesario.

También te puede interesar:

¿Tu lavavajillas no calienta el agua? Causas probables y cómo puedes solucionarlas

¿Sabes cómo limpiar la cocina, dejarla impecable y ganar tiempo?