El lavavajillas no calienta el agua, posibles causas

¿Tu lavavajillas no calienta el agua? Causas probables y cómo puedes solucionarlas

El ritmo frenético que caracteriza nuestro día a día hace que busquemos soluciones que nos permitan optimizar recursos y así dedicar más tiempo a otras actividades. Queremos pasar más tiempo con la familia, amigos, estar con nuestros hijos, hacer deporte… ¿Dónde podemos conseguir este ahorro de tiempo? La clave está en las tareas del hogar.

Y una que destaca por encima de las demás es lavar los platos. Después de pasar horas en la cocina y dejarla desastrosa, a todos nos aburre ponernos a fregar. ¡Quien diga lo contrario miente! Para eso está nuestro mejor amigo el lavavajillas, ese invento de los dioses que con un simple clic, nos podemos olvidar y nos lava los platos a la perfección. Además, no solo ahorramos tiempo sino también agua.

La cocina es uno de los espacios de la casa en los que podemos ahorrar más tiempo si sabemos cómo

Pero a veces son un quebradero de cabeza, no lo podemos negar. Seguro que te has encontrado alguna vez que al abrirlo has notado los platos fríos. Puede ser que tu lavavajillas no calienta bien el agua. Y eso puede ser un problema.

Te presentamos las posibles causas y cómo puedes solucionar los problemas del lavavajillas:

¿Cómo comprobar que no calienta bien el agua?

Si hemos detectado que al finalizar el lavado nuestro lavavajillas no ha calentado bien el agua, no nos alertemos. La respuesta puede ser más sencilla de lo que esperabas. Primero de todo debemos comprobar que efectivamente se ha utilizado agua fría. ¿Cómo?

  • Si la vajilla está fría denota que no se ha lavado de forma correcta ya que al sacar los platos deberían estar calientes.
  • El segundo indicador del mal funcionamiento de tu lavavajillas es que al abrirlo no salga vapor. Es un hecho característico que demuestra que el agua del lavado era caliente. Si efectivamente no sale vapor, algo ha ido mal.

Una vez has comprobado estos dos factores, si el lavavajillas no calienta el agua la explicación puede ser que te hayas equivocado al seleccionar el programa de lavado. Los lavavajillas disponen de la función prelavado la cual solo utiliza agua fría. Si por el contrario, has realizado el último check y el error no es este, se pueden dar varias situaciones.

¿No funciona el termostato del lavavajillas?

El termostato tiene un papel fundamental en el funcionamiento del lavavajillas. Es la pieza clave encargada de abrir y cerrar el circuito eléctrico de tu electrodoméstico. Si está roto o no funciona correctamente, no solo el lavado se hará en frío sino que muy posiblemente tus platos no saldrán perfectos.

Aunque es un error difícil de detectar por nosotros mismo, si no tenemos cierto conocimiento, la ventaja es que su reparación no es muy costosa. Dependiendo del modelo y marca de tu lavavajillas el precio de los recambios de termostatos puede oscilar entre los 10€ y los 60€.

 ¿Tu lavavajillas no calienta el agua? Estas son las posibles causas

El lavavajillas no calienta el agua. Problemas con la resistencia

Otro de los quebraderos de cabeza y posible causa del mal funcionamiento del lavavajillas es la resistencia. Su función principal es calentar el agua; si el lavado no ha sido óptimo, muy posiblemente el error radicará en la resistencia.

Debes tener en cuenta que la mayoría de dispositivos disponen de pantallas y suelen comunicar este tipo de errores. Simplemente debes comprobar el código de error con el manual de instrucciones y seguir las indicaciones. Si no puedes solucionar el error del lavavajillas no te quedará otra opción que llamar al servicio técnico de la marca de tu electrodoméstico.

Error del sensor de temperatura del lavavajillas

Si después de comprobar el termostato y la resistencia, programas otro lavado y el lavavajillas no calienta el agua, puede ser que el sensor de temperatura no funcione a la perfección. Como el propio nombre indica esta pieza se encarga de medir la temperatura y controlar los parámetros.

No funciona el lavavajillas ¿Puede ser el relé o la placa de control?

Si el lavavajillas no calienta el agua, puede ser que el error no esté ni en el termostato, la resistencia, ni el sensor de temperatura… y que la problemática se genere en el relé o la placa de control de tu lavavajillas.

Esta primera pieza evita que la resistencia se sobrecaliente, mientras que la finalidad de la placa es enviar instrucciones a las distintas piezas del electrodoméstico. Un error en cualquiera de estos dos elementos puede ser el origen del fallo de agua caliente.Conforama: si tu lavavajillas no calienta el agua puede ser por estos motivos

¿Se puede resetear el lavavajillas?

La respuesta es sí. Si tienes algún tipo de problema con el lavavajillas puedes resetearlo, pero nuestra recomendación es que no lo hagas de forma recurrente ya que puedes acabar dañándolo.

Desde Conforama te aconsejamos que la mejor opción al detectar un error ya sea en tu lavavajillas, lavadora, secadora, frigorífico… es que te pongas en contacto con el servicio técnico.

También te puede interesar: