En una casa con desperfectos es difícil sentir bienestar y, por eso, queremos ayudarte explicándote cómo quitar la humedad de las paredes. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para identificar el tipo de humedad, proceder, después, con su reparación y, también, prevenir su aparición. ¡Acaba con el problema y vuelve a estar bien!
Guía rápida para saber cómo quitar la humedad de las paredes
Es antiestética, no pasa inadvertida y está afectando negativamente a tu calidad de vida.
Pero, aunque desees acabar, cuanto antes, con este inconveniente, no conviene proceder a taparla sin más. ¿Cuál es el mejor procedimiento a seguir o cómo quitar la humedad de las paredes con garantías?
Identifica la causa
Para eliminar definitivamente la humedad de una pared, es necesario encontrar su origen. Te recomendamos consultar con un profesional, que será quién mejor podrá valorar la situación y ofrecerte las soluciones adecuadas y adaptadas a ti.
¿Sabes qué humedades son más habituales?
- Por capilaridad. No se produce en pisos altos. En cambio, si tu piso, sótano o trastero se apoya en el suelo, sí puede sufrirla, pues se genera al ascender el agua desde el subsuelo por las paredes, hacia la superficie. Es una de las más complicadas, lo que suele obligar a realizar trabajos más en profundidad que rehabiliten el área afectada.
- Debido a filtraciones. El agua se cuela desde el exterior de tu vivienda al interior, cuando la pared no cuenta con materiales de aislamiento adecuados, aprovechando, por ejemplo, las fisuras o las juntas en mal estado.
- Por condensación. Se produce en espacios interiores debido a la diferencia de temperaturas entre el interior (más alta) y el exterior. Es frecuente en baños y cocinas, o lugares como sótanos.
¿Qué significa el olor a humedad en el interior de una habitación de tu casa? Es una señal que indica la presencia de moho.
¿Cómo afecta a tu salud la humedad en la pared?
Si has encontrado humedades en las paredes, significa que puede existir un exceso de ella en el ambiente. Esta situación puede acarrear dificultades respiratorias y, en casos más graves en los que se acaba generando moho en las paredes, podemos tener tos, sinusitis, irritación en los ojos o garganta.
Conviene por lo tanto ponerse manos a la obra cuando detectes humedad en la pared.
¿Qué tipo de humedad tienes?
Para reparar la humedad de tu pared, fíjate si aparece alguno de estos fenómenos.
- Gotitas de agua, vaho en los cristales, olor a humedad o manchas negras de moho, podría ser por condensación.
- Mancha de agua en una pared exterior cuando cae un fuerte aguacero, quizás sea por filtración.
- Desconchón de pintura en el bajo, desprendimiento del rodapié o mal olor, tal vez sea por capilaridad.
Aprende cómo quitar la humedad de las paredes
¡Llega la parte práctica!, ¿listo?
- Repara el problema. Puede que precises de la ayuda de personal especializado o que tu mismo, puedas aplicar productos específicos para tapar el poro, como silicona líquida o hidrorepelente, o incluso renovar los materiales de revestimiento o aislamiento.
- Hecho esto, conviene que protejas o despejes la zona donde vayas a trabajar. Así te evitas, por ejemplo, tener que limpiar tu sofá de piel blanco o dañar tus plantas, y tendrás espacio para moverte con libertad.
- Cuida tu rostro y manos con mascarilla y guantes.
- Retira con una espátula o escobilla de acero, toda la parte deteriorada de la pared. Recoge los restos y limpia el polvo que se haya generado.
- Aplica un producto específico sobre la zona o emplea productos domésticos para bloquear la humedad.
- Ahora cubre con masilla antihumedad la zona dañada. Una vez que esté seca, lija y limpia.
- Por último, aplica la pintura antihumedad o antimoho.
¿Cómo quitar la humedad de las paredes con remedios caseros?
Puedes añadir en un pulverizador vinagre blanco, y aplicar sobre la mancha.
Tendrás que dejar actuar unos minutos, antes de aclarar la zona con un paño húmedo.
Para quitar la humedad de la pared con lejía, conviene que trabajes con la habitación ventilada. En este caso, mezcla en un recipiente tres partes de agua por una de lejía, y ayúdate de un paño para aplicar el producto sobre la zona.
No aclares, espera a que seque.
Si se ha generado moho en el interior de las paredes de tu casa es recomendable comprobar el mobiliario y textiles que hubiera en esa zona, ya que puede desarrollarse en cualquier material orgánico.
¿Cómo evitar la humedad en el cuarto?
Aunque ya sepas cómo arreglar las humedades de las paredes de tu casa, ya sea en dormitorios o en tu salón, siempre es mejor prevenir que volver a encontrarse en la misma situación. ¿Sabes qué sencillos gestos puedes llevar a cabo?
- Ventila periódicamente. El aire y la luz solar renuevan el ambiente interior y secan, impidiendo que el vapor o las bacterias se acumulen.
- Evita tender tu ropa dentro de casa. Así no aparece humedad u olores poco agradables. Si no cuentas con espacio exterior donde hacerlo, considera una secadora.
- Vigila la calefacción. Usándola a temperatura ambiente esquivas la condensación.
- Opta por pinturas transpirables. Aíslan de la humedad e impiden la condensación.
¿Cómo quitar humedad de las paredes? Ahora que ya sabes cómo hacerlo ¿por qué no te animas a llenarla de estilo? Puedes decorar sus paredes con pintura, con papel pintado, con vinilos… ¡Disfruta del cambio!
También te puede interesar
Colchones King Size vs. Queen Size: descubre sus características y diferencias
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
Mi placa de inducción se ha quedado marcada. ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad
TOP 10 de aplicaciones Smart TV que no pueden faltarte