limpieza de muebles de madera

5 tips de limpieza para muebles de madera

Salvo excepciones, limpiar no acostumbra a ser un gran hobby para la mayoría. Habitualmente, las tareas de limpieza de los muebles se limitan a quitar el polvo, pero es importante tener en cuenta que la madera es delicada, por lo que en este post te contamos algunos trucos sobre la limpieza de muebles de madera.

limpieza de muebles de madera
Te contamos algunos trucos sobre la limpieza de muebles de madera, ¡sigue leyendo!

Consejos para la limpieza de muebles de madera

La madera es un producto delicado, aspecto que es importante tener en cuenta en su cuidado.

En la limpieza de muebles de madera resulta clave usar productos adecuados, además de las herramientas adecuadas. Siguiendo estos consejos, lograrás el resultado que merece tu casa.

1. No utilices productos abrasivos

Esto es lo primero que debes saber. Los productos abrasivos, como la lejía o el amoniaco, dañan gravemente la madera, por lo que están totalmente contraindicados en la limpieza de muebles de madera.

Los muebles de madera acostumbran a estar barnizados o lacados como protección ante arañazos o rozaduras, y los productos abrasivos estropean esta capa protectora.

limpieza de muebles de madera
Para cuidar tus muebles de madera, como los del salón, recuerda no usar productos abrasivos y no mojarlos demasiado

2. Cuidado con la humedad

Uno de los grandes peligros para la madera es la humedad, ya que la madera absorbe muy fácilmente el agua, y esto hace que se hinche.

Es importante que, ante la tarea de limpieza de muebles de madera, tengas mucho cuidado con la cantidad de producto que se utiliza. Lo mejor es echar el producto en la bayeta, en lugar de hacerlo directamente sobre el mueble. Si usas agua con jabón, solo humedece un poco el trapo, lo justo para limpiar, y luego pasa un trapo seco para secar la humedad.

3. Usa herramientas adecuadas para la limpieza de muebles de madera

Existen muchos productos para la limpieza de muebles de madera, que los cuidan sin estropearlos.

Si prefieres remedios caseros y más naturales, prueba con una disolución de jabón neutro. Solo debes mezclar agua templada con cualquier jabón neutro de manos, y tendrás un buen producto para aplicar en la limpieza de muebles de madera. Usa un trapo suave o uno de microfibra, que resultan ideales para esta tarea.

limpieza de muebles de madera

4 No utilices estropajos o herramientas similares

Usando un estropajo o similar en la limpieza de muebles de madera solo lograrás rayar los muebles. Los estropajos, aunque sean muy suaves, rayan la madera y le quitan la capa de protección. Si el mueble se ha manchado, tienes varias opciones para limpiarlo, pero el estropajo no es una de ellas. Lo tratamos en el siguiente punto.

5 Entonces, ¿cómo se quitan las manchas de un mueble de madera?

Algunos productos, que probablemente tienes en casa, pueden ayudarte a eliminar ciertas manchas de tus muebles de madera.

  • Vinagre blanco. Puedes usarlo diluido o sin diluir, y es muy eficaz para quitar la grasa, por ejemplo. Si mezclas el vinagre blanco con aceite, a partes iguales, además de limpiar le darás a tus muebles un acabado brillante.
  • Mayonesa. Sí, la mayonesa te ayudará a quitar manchas. Cuando la mancha esté seca, aplica mayonesa y frota con un paño. Verás un resultado increíble.
  • Corcho. Parece increíble, pero el corcho también será tu gran aliado. Por ejemplo, si un vaso ha dejado marca en tu mueble de madera, frota la zona con un corcho y luego pasa un paño.

Consejo extra: ¿qué hacer ante los arañazos en los muebles de madera?

Ante la tarea de limpieza de muebles de madera puede que te encuentres con la desagradable sorpresa de descubrir un arañazo en el lugar más inoportuno. En este sentido, hay dos productos de uso cotidiano que pueden ayudarte: las nueces y la vaselina.

  • Frota la zona del arañazo con el fruto de una nuez (sin la cáscara). Esta acción producirá aceite, que creará una capa reparadora del mueble, y que solo deberás repartir con un paño. ¡Te sorprenderá el resultado!
  • El uso de la vaselina es similar: solo debes repartirla en la zona de los arañazos, dejar actuar una hora, y luego retirar el exceso con un paño.

Esperamos que estos consejos de limpieza de muebles de madera te ayuden a cuidar tus tesoros. Además, los trucos para reparar desperfectos son el complemento ideal para el cuidado de tus muebles de madera. ¡Verás como consigues que luzcan y se conserven maravillosamente bien!