modernizar salon muebles clasicos

Modernizar salón con muebles clásicos: ¿es posible? Rotundamente, ¡sí!

¿Tienes un gran mueble clásico en el salón que no te gusta nada pero del que no te puedes deshacer? ¿Quieres renovar el ambiente pero no sabes cómo hacerlo con ese inmenso mueble dominando la estancia? En este post te contamos cómo conseguir un aire nuevo para tu salón incorporando muebles clásicos en el diseño.

modernizar salon muebles clasicos
¿Quieres saber cómo modernizar un salón con muebles clásicos? Te adelantamos que el estilo industrial tiene mucho que ver…

¿Cómo modernizar un salón con muebles clásicos?

Si quieres dar un aire renovado a tu salón pero no puedes desprenderte de cierto elemento clásico, estás de enhorabuena: te contaremos cómo puedes hacerlo.

Es posible que no puedas deshacerte de cierta pieza clásica ya no solo porque te gusta sino porque, por ejemplo, vivas de alquiler y no puedas quitar algún que otro mueble. Los muebles del salón son demasiado clásicos para tu gusto pero no puedes cambiarlos.

Un gran mueble oscuro presidiendo el lugar, una mesa y sillas que ya estaban ahí cuando tú naciste… ¿Cómo lograr que este sea un espacio de tu gusto sin deshacerte de todo? Tienes varias opciones:

modernizar salon muebles clasicos
Un sofá moderno, de líneas sencillas, como el HILTON, con una mesa minimalista y contemporánea, son un buen complemento para decorar combinando con muebles clásicos

Crea un espacio ecléctico

Para modernizar el salón con muebles clásicos puedes optar por diseñar un espacio ecléctico, donde se mezclen diversos estilos. Esto permite mezclar muebles de distintas épocas. La clave es crear una unidad entre los diferentes elementos y esto se consigue con el color.

El color debe unir las diferentes piezas, para que la diversidad de estilos no convierta la estancia en un caos. Todos los elementos deben tener un toque del color que elijas. Para ello, utiliza los textiles, especialmente los cojines.

Lo más importante para crear un espacio ecléctico es mantener una armonía entre todos los elementos. No se trata de incorporar elementos de cualquier manera, sino de planificar qué elementos hablan más de ti. No temas mezclar. Lo que sí debes vigilar es no llenar demasiado el espacio.

Añade piezas de estilo industrial

Este estilo combina muebles vintage con elementos modernos de materiales como, por ejemplo, el metal. Por ello es una buena opción para modernizar un salón con muebles clásicos.

Los materiales a utilizar son, sobretodo, el metal y el acero, pero con toques de madera que le aportan calidez al conjunto. Puedes usar elementos antiguos, muebles de hierro forjado, maderas naturales sin tratar, chapa…

modernizar salón muebles clásicos
La colección NAGORE aporta el estilo industrial que buscas para modernizar un salón con muebles clásicos

El origen del estilo industrial está en la década de los 50, cuando jóvenes artistas neoyorquinos se trasladaron a vivir a antiguas fábricas en las que los espacios eran abiertos y de techos altos. Por ello, en la medida que te sea posible, para diseñar un espacio de estilo industrial es recomendable que desnudes la estructura, buscando espacios abiertos y techos altos.

Siguiendo esta línea de espacios abiertos, las ventanas en un estilo industrial son grandes ventanales sin cortinas. Como mucho, con estores. En cuanto a colores, en el estilo industrial dominan el gris, el blanco, el negro, el marrón, el beige y el azul.

Ejemplo práctico para modernizar un salón con muebles clásicos

¿Qué hacer con un salón pasado de moda? La respuesta está en el estilo ecléctico: mezclar. Combina los muebles de los que no puedes deshacerte con piezas nuevas y minimalistas que darán un toque moderno al salón.

modernizar salon muebles clasicos
¿Tienes un sofá clásico? Combínalo con muebles de líneas sencillas y minimalistas
  • La mesa. Mantenerla, como toque vintage de la estancia. El conjunto resultante de la mezcla de estilos le dará una fuerza especial a la mesa clásica.
  • Las sillas. Una fantástica opción es restaurarlas, por ejemplo, con chalk paint. Puedes acabar dándoles un aspecto envejecido, que será definitivo para completar con la mesa vintage.
  • El sofá. En este caso el desgaste puede hacer que sea imposible mantenerlo. Una buena opción es adquirir un nuevo sofá, recordando siempre que la base del estilo ecléctico es mantener la armonía a través del color.
  • Mueble TV. Si no se puede añadir la TV en un espacio del mueble de salón, lo mejor es comprar un mueble, que puede ser de metal para darle el estilo industrial al conjunto.
  • El mueble-vitrina. Para modernizar este gran mueble que domina los salones clásicos puedes, por ejemplo, quitar algunas o todas las puertas y pintar el fondo del mueble del color de la pared. Así conseguirás que parezca una moderna estantería de obra.

Un aspecto importante para conseguir la mezcla armoniosa, propia del estilo ecléctico, es que optes por el minimalismo y elimines aquellos muebles que no necesites. Esta es una de las claves para modernizar un salón con muebles clásicos. ¿Qué pieza dejarás y cuál incorporarás a tu salón? ¿Nos lo cuentas en nuestro perfil de Instagram o en nuestra página de Facebook?