como cambiar el color de un mueble oscuro a claro

Cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro: ¡hay una clave!

El aspecto exterior del mobiliario es un punto relevante en la decoración. Por ejemplo, su tonalidad puede transmitir sensaciones muy diferentes y llegar a ocupar mucho o poco espacio visual en una habitación. Por ello, muchas personas están interesadas en conocer cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro, para ganar más luminosidad.

como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
La colección de salón BOLONIA destaca por su diseño minimalista y una equilibrada y actual combinación de colores.

¿Cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro?

El primer paso, es fijarse en la pieza. Todos los DIY tienen su truco. El secreto para saber cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro, es tan sencillo como prestar atención a su acabado.

Comprueba la pieza antes de comenzar a trabajar para asegurar si tiene barniz, tinte, pintura o es melamina.

No te plantees solo cómo aclarar un mueble de madera oscura y, piensa, también, el color que mejor encaja con el estilo de la propia pieza y el resto de la decoración de la habitación, pues la gama de un tono es muy amplia.

como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
Quizás el mueble al que quieres renovar el color sea un sofá o un cabecero tapizado. Usa para ello pintura textil. Cabecero CLASSIC.

Cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro: ¿sabías que todo depende del acabado?

Los pasos a seguir serán algo diferentes, aunque el punto de partida sí es el mismo. Es importante limpiar la pieza con un paño impregnado en acetona. También, desmontar las puertas y quitar los cajones.

como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
Protege las piezas delicadas de motas de pintura. Colección sofás SHARONA.

Como cambiar el color de un mueble de madera barnizado

  1. Aplica imprimación, un producto que ayuda a facilitar el agarre de la pintura y sella la superficie. Para ello, sigue las indicaciones del fabricante.
  2. Una vez seca, lija ligeramente la superficie.
  3. A continuación, limpia el polvo generado.
  4. Por último, pinta con el color elegido.
como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
El mueble de salón NELLEKE tiene una atractiva combinación de color cemento oscuro y vintage. ¿Sabes que hay pinturas que imitan el acabado de la cerámica o el óxido?

Renovar mobiliario oscuro teñido, pintado o de melamina

  1. Lija la superficie. Usa en primer lugar una lija de grano grueso y después una de grano fino, para asegurar un acabado más liso y uniforme.
  2. Hecho esto, pasa un paño para retirar todo el polvo generado.
  3. Ahora, es el momento de aplicar la nueva pintura.

Tanto en un caso como en otro, puede que sea necesario proporcionar una segunda mano de pintura. Hazlo respetando los tiempos de secado.

E incluso es posible que sean necesarias más, ya que cuanto más oscura es la base más difícil será cubrirla. Tenlo en cuenta si, por ejemplo, vas a pintar un mueble wengué en blanco.

Recuerda, además, limpiar los útiles con disolvente o agua y jabón, según el tipo de productos que hayas usado. Es decir, imprimación o pintura sintética o con base al agua, respectivamente. Así, podrás mantenerlas en buen estado y usarlas en tus futuros DIY.

Opta por pinturas o barnices de madera para interior o exterior, según donde vaya a ir ubicada la pieza. Aunque si tienes pinturas de exterior, puedes utilizarlas sin problema para interior.

¿Cómo aclarar el color de la madera?

Otra manera de cambiar el color de un mueble oscuro es utilizando agua oxigenada. Es un producto que no daña las fibras de la madera y se puede utilizar en cualquier tipo de madera, sin necesidad de enjuagar porque sus componentes se evaporan al secarse. Para un resultado redondo, es mejor utilizar un agua oxigenada que contenga 130 volúmenes:

  1. Limpia bien la superficie y líjala
  2. Extiende el producto con un trapo blanco, que no sea de algodón.
  3. Pasados unos minutos, frota la zona tratada. Esta vez con un trapo de algodón.

Puedes repetir el proceso hasta obtener el resultado que buscas. ¡Y utiliza este método con la correspondiente protección!

como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
La dupla blanco y cemento es equilibrada y elegante. El punto original son las patas del mueble de salón LINE.

5 consejos útiles para cambiar un mueble de color, válidos otros DIY

Queremos que tu experiencia con el bricolaje sea muy positiva. Por eso, además de enseñarte cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro, nos gustaría contarte algunos trucos.

  1. Pinta lo que queda a la vista. Al añadir una capa de color se incrementa el grosor y puede que, al abrir y cerrar las puertas o cajones, los lados de estos no ajusten como antes con respecto al armazón del mueble. Además, el contraste de color puede resultar muy decorativo visualmente.
  2. ¿Vas a poner pomos nuevos? Comprueba antes de comenzar tu DIY de cambio de color que coinciden con los agujeros existentes. Si no es así, usa masilla para  madera para rellenar los huecos. Y una vez seca, lija.
  3. Protege con cinta de carrocero las bisagras. Y si no quitas pomos o tiradores, hazlo también con estos. 
  4. Previene posibles manchas. Ten a mano un paño humedecido para limpiar rápidamente en caso necesario.
  5. La pintura chalk paint necesita protección. Por su porosidad debes aplicar una capa de cera para cuidar la superficie frente al uso.

Conviene no confundir chalk paint con milky o milk paint. Esta última necesita imprimación para uso en superficies no porosas y puede utilizarse como tinte para madera.

como cambiar el color de un mueble oscuro a claro
No planees únicamente cambiar el color de un mueble oscuro a claro y ¡da un paso más! Puedes personalizarlo, por ejemplo, con plantillas de stencil o tiradores metálicos. Inspírate en la mesita de noche ZIGOR.

Tal vez quieras pintar un mueble de blanco y adaptarlo a tu estilo decorativo favorito. ¡No frenes tu creatividad! Porque hace un buen tándem con las ideas y consejos de nuestro blog. Inspírate en ellas para renovar tu casa y ¡disfruta del cambio!