pintar armario

¿Pintar el armario o renovarlo? Pros y contras aquí

Si tienes un armario estropeado, tienes diversas opciones ante ti. Puedes optar por quedártelo, y entonces deberás decidir si lo pintas o si lo renuevas. Con este post, que hemos preparado para detallarte los pros y contras de pintar el armario y de renovarlo, esperamos ayudarte a salir de dudas. ¡Sigue leyendo para saber más!

pintar armario
¿Pintar el armario o elegir uno nuevo? Aquí te contamos pros y contras

¿Pintar armario o renovar? Factores a tener en cuenta

Estado del armario

Este es un factor importante a contemplar, ya que según esté más o menos desgastado costará más o menos restaurarlo. Cuanto más antiguo sea, menos probabilidades de encontrar las piezas necesarias y más cuidados necesitará.

Si tu armario, por ejemplo, solo necesita una capa de pintura, vale la pena restaurarlo. Si, en cambio, necesita un cambio de puertas, puede ser más complicado (y costoso).

Estilo del armario

Si el modelo de tu armario hace tiempo que ya no está en venta y te sigue gustando, ¡restáuralo! Quizás te cuesta un poco más encontrar las piezas, pero siempre puedes cambiarlo un poco (ya sean los pomos, la pintura…)

Ventajas e inconvenientes de pintar el armario o renovarlo

pintar armario
Unos armarios, cómodas y sinfonieres acorde a tu estilo darán personalidad a la habitación

Pintar un armario

Ventajas

  • Planeta verde. Un mueble de segunda mano contribuye en la disminución del consumo. Dándole una nueva vida a tu armario ayudas a reducir los residuos en el medio ambiente.
  • Estilo propio. Cuándo restauras un armario, le das tu propio estilo, esa personalidad que lo hará único.
  • Pasatiempos artístico. Esta es una de las grandes razones para renovar un armario. Un proyecto de restauración es apasionante y permite desarrollar tu potencial artístico. ¡No lo dudes! Diseña y renueva tu viejo armario y dale un toque especial.
  • Patrones y dibujos. Puedes pintar el armario de un color liso, pero también puedes usar patrones, marcando los límites con cinta de carrocero o papel de periódico. ¡Incluso puedes hacer tus propias creaciones! O utilizar dibujos de tus amigos, familia, estampados, etc.

Inconvenientes

  • Mal olor. La pintura deja un fuerte olor, que puede ser desagradable y permanecer, si no dispones de una buena ventilación, lo que impregnaría la ropa. En este sentido, lo más recomendable es, si puedes, pintarlo fuera de casa, aunque sea por piezas, y volver a montarlo después. Si las ventanas son grandes, ábrelas para que el olor se vaya.
  • Golpes y rasguños. Si hay mucha actividad en tu casa y el armario recibe algún golpe, vas a tener que pintarlo de nuevo. Procura colocarlo en un lugar sin demasiado riesgo.
  • Piezas viejas. Si tu armario es muy viejo o ya no puedes encontrar piezas, la tarea será muy complicada. Puedes optar por comprar piezas de un estilo parecido o cambiar de aires y darle un toque más moderno. Pero es importante que tengas en mente que no quedará exactamente igual.
  • Tiempo y dinero. Renovar un armario toma tiempo y dinero. Si es algo que te gusta, no debería pararte, pero según cuál sea la restauración, deberías organizar los gastos y el tiempo para tenerlo todo bajo control.

Finalmente, una advertencia. Si has decidido pintar tu armario, recuerda que antes de pintarlo debes lijar la pintura vieja para que la nueva se adhiera bien. Además, después de pintarlo, deberás aplicarle una capa de barniz protector.

¿Y si renuevas el armario?

Renovar el armario puede ser la solución en muchos casos, ya no solo si el que tienes actualmente está viejo, dañado o pasado de moda. También puedes necesitar hacer una reestructuración de la habitación, un cambio de estilo, aumentar o reducir su tamaño… Todo ello no podrás hacerlo si solamente lo pintas. La buena noticia es que actualmente existen infinidad de armarios diferentes. Y si quieres darle tu toque, ¡siempre puedes personalizarlo!

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de pintar armario o renovarlo, ya puedes decidir qué es lo que más te conviene o te apetece. ¡Adelante!