¿Te gustaría saber cómo pintar un mueble de madera de otro color? Y no te gustaría también, ¿saber cómo adaptarlo a las tendencias decorativas del momento? Piensa que así podrás tener una pieza con un aspecto renovado y con estilo. ¿Te apuntas? Entonces, comienza a inspirarte con todas nuestras ideas sobre colores, técnicas o materiales.
Cómo pintar un mueble de madera de otro color para actualizarlo al máximo
Notas que tu casa te pide un cambio. Y tú, ya has encontrado la fórmula para hacerlo posible: ¡pintura!
Guía rápida para aprender cómo pintar un mueble de madera de otro color, ya sea para el comedor o tu dormitorio:
- Rellena las grietas de la superficie con masilla para madera, deja secar
- Lija y retira el polvo.
- Si hay pintura previa en mal estado usa un decapante. En cambio, si está bien, limpia a fondo, lija y quita el polvo.
- A continuación, aplica una mano de imprimación.
- Cuando esté seca, lija, y elimina el polvo
- ¡Ya puedes pintar!
Comenzamos con lo más básico: los colores
Recuerda que el classic blue es el color estrella de esta temporada. Si quieres pintar de otro color un mueble, quizás te guste esta opción.
Aunque si no quieres arriesgar mucho, también puedes optar por una solución más atemporal, como el color blanco. Es un clásico. Pero se ha renovado perdiendo su frialdad y tienes tonos con otros pigmentos que lo hacen ser más cálido.
Una alternativa intermedia podría ser el gris sleet. Sí, un neutro. Pero es que los grises, blancos y beiges, han llegado con fuerza a través del estilo nórdico.
Por último, te proponemos algo más original. Introducir un toque metalizado o apostar por colores tierra (marrones, terracotas, rojizos…) y evocar esa decoración más exótica y natural. En este caso, podrías aplicar un degradado.
¡Negro! Este es el color que necesitas si vas a pintar un mueble de tu cocina. Esta habitación se llena de él y aparece en mate, con brillo o combinado con blanco en mosaicos de suelo hidráulico.
El juego de texturas
El terciopelo llegó hace unas temporadas y sigue de tendencia. Y es que el acabado de este tejido está en consonancia con ese punto de brillo que gusta en la decoración actual.
Además, es resistente y duradero y, por su suavidad, permite crear ambientes elegantes y cálidos.
Si vas a renovar la pintura de un sillón o puf, puedes aplicar también la técnica del tapizado. No es compleja: retira la tela anterior y usa de patrón para la nueva, reemplaza la guata y grapa el terciopelo.
¡Vuelve el papel pintado!
Y lo hay lavable, autoadhesivo, con efecto textil y con motivos muy actuales como los geométricos o abstractos, con un punto algo retro.
Además de pintar, puedes empapelar la trasera del mueble o el frente o interior de los cajones.
¿Por qué no te animas a mezclar ideas? Por ejemplo, una butaca tapizada en terciopelo con las patas doradas o cobrizas o un papel pintado con líneas brillantes en el frente de los cajones.
Pasión por lo natural
Los materiales naturales, sostenibles o ecológicos ganan fuerza.
Las casas vuelven a elementos más auténticos como las fibras vegetales o las maderas, tanto en mobiliario como en accesorios decorativos.
Una idea para cambiar el color de los muebles de madera y lograr un aspecto lo más natural posible, es aplicar una cera tras decapar. Además, puedes jugar con otras soluciones como poner cestas de mimbre en lugar de cajones o tiradores de cuero como pomos.
Casas que faciliten el día a día
El mobiliario es versátil. Los ambientes se vuelven funcionales. En ellos se respira tranquilidad. Porque lo que necesitas es descansar, sentirte a gusto.
Siguiendo esta teoría, además de renovar la tonalidad de la pieza, puedes aplicar algunos cambios extra como incorporar unas ruedas o sustituir las baldas de madera por otras de vidrio. Así puedes moverlo según tus necesidades y aligeras el espacio.
¿Cómo pintar un mueble de madera de otro color sin lijar?
Otra opción que puedes manejar, es pintar un mueble de madera de otro color sin la necesidad de lijar. Igual te puede parecer inverosímil, pero es posible. Para ello, elige uno de estos 4 consejos que te dejamos:
- Limpia la superficie antes de pintar. Dejando en perfecto estado el mueble a pintar, sin ningún tipo de suciedad, podrás pintar encima.
- Usa chalky paint. La pintura a la tiza, o chalky paint, es una pintura que no necesita capa de imprimación ni lijado. Solo si ves que el mueble no acepta bien la pintura, deberás dar una capa de imprimación.
- Usa capa de imprimación. La imprimación es un tipo de pintura especial que sirve para que la pintura decorativa se adhiera mejor.
- Pinta con pintura acrílica. Necesitarás una capa de imprimación antes de aplicar una mano de pintura, pero no es necesario lijar.
¿Qué pintura se puede utilizar para pintar un mueble de madera?
A la hora de cómo pintar un mueble de madera de otro color, es necesario elegir la pintura a aplicar al mueble. Pero, ¿qué tipo de pintura escoger? Una de las ventajas de la madera, es que le va casi todo.
Lo habitual es elegir el esmalte sintético o el esmalte acrílico. Aunque la pintura también es válida. Pero, ¿sabes cuál es la pintura que está triunfando ahora? Has acertado: chalky paint. Y es que esta pintura tiene muchísimas ventajas a la hora de pintar un mueble:
- No hace falta lijado previo, a no ser que el mueble esté en muy mal estado.
- No hace falta imprimación: ya lo tiene incorporado.
- Muy fácil de aplicar y solo necesita una mano.
- Se limpia con agua y seca muy rápidamente.