como decapar un mueble estilo vintage

¿Cómo decapar un mueble estilo vintage? Te lo contamos paso a paso

Los muebles decapados están muy de moda y le dan una gran dosis de personalidad a la estancia. Obtener ese acabado decapado trabajando con tus propias manos es muy gratificante y, además, te permite darle una nueva vida a un mueble. En este post te contamos cómo decapar un mueble estilo vintage paso a paso.

como decapar un mueble estilo vintage
¿Te gusta el estilo vintage y el DIY? Te encantará tener una cómoda a tu estilo y complementarla con otros elementos que le darán ese toque tan bohemio propio del vintage.

¿Cómo decapar un mueble estilo vintage?

Existen diferentes técnicas relacionadas con el decapado.

  • Decapar: esta técnica trata de eliminar el acabado de un mueble, quitando las capas de barniz o pintura mediante lijas, pistolas de calor o gel decapante. Se deja la pieza en su estado inicial para aplicar nuevos acabados. En nuestro blog ya te explicamos los pasos a seguir para pintar muebles de madera correctamente. ¡No te olvides de consultar el tutorial!
  • Decapado: es una técnica decorativa de acabado. Se pinta el mueble con uno o varios tonos, en diferentes capas y con contrastes de color.
  • Decapé: es otro acabado posible. Se trata de resaltar la veta del mueble de madera para darle un aspecto envejecido, siempre en tono blancos, grises o pastel.

Una vez explicadas estas diferencias vamos a contarte, paso a paso, cómo conseguir un efecto decapé en una cómoda. El DIY es muy satisfactorio para tratar tus muebles, ya que es un proceso muy reconfortante.

¿Cómo dejar la madera al natural? Al decapar, la madera de la pieza se queda desnuda. Si quieres un acabado con un efecto muy natural, necesitas proteger el material. Puedes conseguirlo aplicando cera o aceite para madera, que sean incoloros. Y como no oculta sus vetas o nudos, tendrá el aspecto que buscas.

Cómo decapar un mueble estilo vintage paso a paso

En este caso, nos centraremos en cómo decapar una cómoda. Para lograr el efecto decapé debes tratar la cómoda con cerusa (también conocida como albayalde o ‘blanco de España’). La cerusa se debe introducir de manera desigual en las fibras de la madera para resaltar sus vetas.

decapado de mueble estilo vintage
La cómoda AURA puede ser un buen espejo en el que mirarse: el estilo decapado de sus cajones tiene un aire vintage que queda precioso en cualquier habitación retro
  1. Prepara la superficie
    Lo primero es preparar la superficie. Si la cómoda está encerada, trata la superficie con alcohol metílico y lana de acero. Si está barnizada o pintada, se debe decapar. De esta forma tendrás el mueble preparado para empezar a trabajar en él.
  2. Saca la veta de la madera
    Pasa enérgicamente un cepillo de acero o latón por toda la superficie. Se trata de eliminar restos y levantar el poro de la madera. Así, cualquier pintura o producto que apliques será absorbido por la madera.
  3. Aplica tapaporos
    Aplicando tapaporos en el mueble conseguirás que la madera no absorba toda la cerusa directamente y la puedas rascar para obtener el efecto deseado.
  4. Lija la cómoda
    Cuando el tapaporos esté seco, lija la cómoda hasta conseguir una superficie lisa.
  5. Aplica la cerusa
    Aplica la cerusa con brocha, de manera regular.
  6. Elimina el exceso de cerusa
    Antes de que la cerusa se seque, elimina el exceso con una espátula, un cepillo de carpintero o una bayeta húmeda. Así la cerusa se incrusta en las vetas de la madera y consigues el efecto de blanqueamiento natural.
  7. Cepilla el mueble
    Cepilla la cómoda con lana de acero, primero en el sentido de las vetas y después transversalmente. El producto debe quedar entre los huecos del veteado.
  8. Deja la cómoda limpia
    Limpia los restos de polvo.
  9. Aplica cera de abejas
    Aplica cera de abejas con un trapo, para conseguir una superficie suave. Deja secar.

Con esta técnica de restauración tu cómoda tendrá un atractivo aspecto natural, de pieza envejecida y gastada con el tiempo. Dado que el decapé resalta la belleza de su veta, en función del tipo de madera habrá más o menos blanco en su superficie.

¿Por qué decapar un mueble? El estilo vintage

Los muebles decapados son ideales para conseguir un efecto vintage. El aspecto desgastado, los colores apagados y las vetas de madera a la vista consiguen un look rústico que está muy en tendencia.

Al pintar un mueble con la técnica del decapado, conseguirás darle una nueva vida a la pieza y cambiar por completo el estilo de la pieza y, por tanto, de la estancia. Decapar un mueble para conseguir un estilo vintage es una opción fácil, económica y gratificante de renovar una habitación.

¿Cómo pintar madera con efecto vintage?

También es posible tener un mueble con un falso decapado. ¡Te enseñamos cómo hacer un pintado vintage sobre madera!

Necesitas:

  • Listón, tabla de madera o pieza usada o nueva (pero sin pintura previa)
  • Pintura o esmalte del color que quieras. ¡Elige uno bien bonito!
  • Una brocha (queda más rústico que al usar un rodillo)
  • Lija de grano medio
  • Cera para madera (incolora u oscura)
  • Trapo limpio

¿Qué tienes que hacer?

  1. Lija la madera y retira el polvo.
  2. Aplica pintura o esmalte a favor de la veta. Con una capa ligera será suficiente. No es necesario que cubra por completo. 
  3. Cuando seque, pasa la lija por la superficie. Debe verse la madera al fondo y algo de color encima.
  4. Después, quita el polvo y, por último, aplica cera con un paño limpio. Con cera incolora se verá desgastado y, con cera oscura, además, con un aire vintage.
  5. ¡Listo!

¿Cómo conseguir un efecto vintage en el resto de la habitación?

¿Qué acompañará a esta cómoda decapada tan hermosa? Puedes incorporar otros elementos a la habitación para acabar de conseguir ese aire encantador en toda la estancia.

Cabecero

Un cabecero vintage es el complemento ideal para tu cómoda. Es uno de los elementos decorativos más importantes de la habitación y cuando acompaña en estilo a la cómoda el efecto es muy impactante.

decapar muebles al estilo vintage
El cabecero NÁPOLES tiene un encantador aire vintage que complementará tu cómoda a la perfección

Ropa de cama

La ropa de cama también es importante para conseguir el efecto vintage de tu habitación. Un aire retro convertirá la estancia en un espacio acogedor y cálido.

decapar un mueble estilo vintage
Los motivos de la funda nórdica MONZA encajan muy bien con el estilo vintage de la cómoda

Decoraciones en la pared

Una bonita combinación de cuadros decorativos también te ayudará a darle un toque elegante a tu habitación vintage.

como decapar un mueble estilo vintage
Los cuadros de relieve y los relojes de inspiración retro son una magnífica opción para conseguir el aire vintage

Baúles

Una colección de baúles, además de ser práctica, será sin duda un elemento destacado en la decoración de tu habitación.

como decapar un mueble estilo vintage
Los baúles LETTERS aportan un encantador estilo vintage muy original, ¡quedará bien en cualquier rincón de tu casa!

Un tocador

Si tienes la suerte de tener espacio suficiente como para elegir un tocador para tu habitación será, sin duda, el complemento perfecto a tu cómoda decapada: el encanto está asegurado.

como decapar un mueble estilo vintage
El tocador PARIS, ELIZABETH o MARILYN son piezas que darán a tu dormitorio ese toque final de estilo vintage

En este post no solo has aprendido cómo decapar un mueble estilo vintage sino que también has podido inspirarte para elegir los mejores complementos a esta cómoda que, seguro, quedará divina en tu dormitorio.