¿Quieres que te ayudemos a renovar las paredes de tu casa? ¡Perfecto, nos encanta hacerlo! Si te apetece quitar el gotelé, pero no sabes por dónde empezar, no te pierdas nuestro post. Te contamos la clave para identificar si tienes un acabado al temple o plástico. Y con nuestro tutorial sabrás cómo deshacerte de él.
El paso previo a quitar el gotelé es determinar el tipo de acabado, ¿sabes cuál es el tuyo?
Con tiempo y bricolaje casero tus paredes cambiarán su aire anticuado. Pero no te precipites en quitar el gotelé.
Lo primero que debes hacer es averiguar qué tipo de material decorativo tienes. Y, ¡es muy fácil!
- Sujeta con celo un sobre a tu pared.
- Luego rasca la superficie con una espátula de pequeñas dimensiones o una hoja de lija.
- Introduce en un vaso con agua, el material que ha caído dentro del sobre, y observa cómo reacciona.
- Si los restos se diluyen, tu casa tiene gotelé al temple. Pero si no se diluyen, entonces tienes gotelé plástico.
¿Cómo quitar el gotelé de las paredes?
La técnica para retirar el gotelé al temple es diferente del plástico. Pero el punto de partida es el mismo.
Tienes que proteger bien las superficies donde vas a trabajar (suelo, paredes, ventanas, mobiliario, tomas de luz…). Puedes usar plásticos o cartones gruesos y cinta de carrocero para los enchufes. Para un mejor acabado es aconsejable retirar los embellecedores.
También es positivo poder moverse fácilmente y tener espacio para dejar las herramientas y materiales. Así que conviene dejar una zona amplia de trabajo. Tómate tu tiempo para apartar el mobiliario o sacar las barras de cortina, si es necesario.
Ahora retira con una espátula todo recubrimiento en mal estado y, aprende con nuestro paso a paso cómo quitar el gotelé de las paredes.
Lijar las paredes implica producir mucho polvo. Usa una mascarilla para proteger tu boca y nariz de las partículas. También cubre tus manos y tu cabello porque pueden resecarse.
¿Cuál es la mejor manera de quitar el gotelé al temple?
En este caso, debes retirarlo.
- Introduce agua en un envase con pulverizador y aplica sobre la pared (divide esta por zonas y haz este procedimiento poco a poco, no de una sola vez). No empapes de agua no debe gotear.
- Cuando notes que la pared está humedecida (tócala u observa que se oscurece), retira el gotelé ayudándote de una espátula. Haz movimientos rectos, pero que sean suaves, sin aplicar mucha fuerza con la espátula para evitar llevarte parte de la pared y provocar hendiduras.
- Una vez tengas la pared libre de gotelé, aplica plaste o masilla (las hay en polvo para mezclar con agua o en pasta ya preparadas) para cubrir los desperfectos que observes en ella. Utiliza una espátula. Si tienes que superponer una segunda capa, hazlo cuando seque la primera.
- Espera el tiempo de secado que indique el fabricante, y lija la pared.
- A continuación, limpia.
- Después de retirar el polvo es el momento de aplicar la imprimación. Con ella sellas e igualas el soporte.
Con un alargador para rodillo puedes llegar fácilmente a las zonas más altas y olvidarte de cargar y mover una escalera de un lado a otro de tu casa.
¿Cómo eliminar el gotelé plástico?
Lo habitual es recurrir a una pasta para gotelé (para mezclar o listas para usar).
Pero realmente, lo que se hace es cubrirlo, no retirarlo. Es decir, que no ganas ese pequeño extra de superficie para tu pared.
¿Cómo proceder?
- Retira con una espátula las crestas más prominentes del gotelé.
- Sigue las indicaciones del fabricante para preparar la mezcla. Puedes poner en un taladro una varilla para mezclar y asegurarte así, que los ingredientes se integren correctamente.
- Aplica la pasta sobre la pared con una llana o espátula. Si has optado por una ya preparada, podrás usar un rodillo. Ten en cuenta que, para ambas opciones, quizás necesites superponer una segunda mano.
- Alisa la superficie, antes de que se seque, con una llana o espátula para corregir posibles desniveles (también existen rasquetas específicas para este trabajo).
- Una vez seca, es el momento de lijar la pared.
- Ahora, limpia bien.
- Por último, solo tienes que aplicar imprimación.
¿Sabes que también puedes usar un producto específico, un decapante? Solo tienes que aplicarlo sobre el gotelé plástico y retirarlo. Después, sigue el mismo procedimiento que para temple.
Después de quitar el gotelé toca actualizar tus paredes. ¿En qué has pensado? Tal vez en colocar vinilos o quizás en decorar con fotos.
Si tienes una idea para renovar tu casa, no te lo pienses y, ¡ponla en marcha! En nuestro blogsiempre encontrarás interesantes contenidos para que conviertas cada habitación en tu espacio soñado.
También te puede interesar
Colchones King Size vs. Queen Size: descubre sus características y diferencias
¡No lo podrás creer! Una mano de pintura y tu salón como nuevo
Mi placa de inducción se ha quedado marcada. ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué es el diseño biofílico? Mejora así tu sostenibilidad
TOP 10 de aplicaciones Smart TV que no pueden faltarte