VitalityPocke

¿Qué medidas de colchones existen? Por fin te aclaramos la duda

Las medidas de los colchones disponibles en el mercado español sigue siendo una asignatura que se nos atraganta un pelín a la hora de escoger un modelo u otro. Y es que hay bastantes dudas sobre las medidas que podemos encontrar y en qué casos son recomendables. En este artículo te las despejamos todas.

El tamaño importa 

Debemos empezar asumiendo que elegir el colchón es probablemente una de las decisiones más importantes que se toman en el momento de independizarse o de cambiar de casa. A pesar de que a veces ponemos un mayor interés en decidir el tipo de sofá, el estilo de los muebles o la decoración, no tenemos en cuenta un hecho vital: que en el colchón pasaremos durmiendo aproximadamente una tercera parte de nuestra vida. Esto sin contar el tiempo que pasaremos sobre nuestro colchón navegando por internet, usando nuestro smartphone o viendo la televisión (y por supuesto, dedicándonos a otros pasatiempos que se suelen realizar en horizontal).

Por esta razón, más allá de los materiales o las tecnologías del colchón, un factor determinante es el tamaño, pues es el que nos garantiza básicamente que la totalidad de nuestro cuerpo quede recogida sobre el colchón, así como la libertad de movimientos durante el sueño o mientras estemos despiertos. 

Para los avariciosos que quieren toooda la cama

Si lo tuyo es dormir a solas con todo un colchón solo, única y exclusivamente para ti, deberías decantarte por un colchón Twin/Single. Es decir, el colchón individual de toda la vida que en España tiene una medida de 90×190 cm.

El ancho de estos colchones es de 90 cm, un ancho más que suficiente teniendo en cuenta que una persona de peso medio necesita unos 75 cm de ancho aproximado para poder dormir con comodidad. De esta manera, podrán cambiar de posición durante el sueño con libertad y sin temor de golpearse con las paredes u otros muebles, o incluso de caer al suelo. Esto es especialmente útil para aquellas personas que se mueven mucho y cambian de lado de la cama mientras duermen, algo más habitual hoy día de lo que pensamos, fruto del estrés cotidiano.  

Puedes encontrar colchones individuales con alturas de 190 o 200 cm, y dependiendo de tu estatura deberás escoger el más adecuado. Pero aunque no seas una persona especialmente alta, si quieres tener mucho espacio o si utilizas la cama para estudiar o trabajar (no tan raro en caso de teletrabajar), optar por un colchón de 200 cm puede ser una buena elección.

Y como medida intermedia entre las opciones que hemos visto, no podemos olvidar los colchones conocidos popularmente como “de cuerpo y medio”, de 105 cm de ancho y 190 cm de alto. Estos colchones están pensados para personas con de mayor talla o que, simplemente, desean un plus de espacio en su colchón.

Para dormir en pareja pero un poco apretaditos

Para dormir en pareja pero un poco apretaditos 

Lo que conocemos como “cama de matrimonio” suele contar con un modelo estándar de colchón de 135 cm de ancho, y cuya altura puede variar entre 190 cm y 200 cm. ¡Todo un clásico! 

Aunque están diseñados para dormir en pareja, es cierto que pueden resultar un poco incómodos para algunas personas. Y no es por cargarnos el romanticismo ni mucho menos, pero aplicando una sencilla fórmula y teniendo en cuenta lo que comentábamos en el punto anterior, si tomamos como referencia el ancho óptimo para que una persona pueda descansar “a sus anchas”, 75 cm, y lo multiplicamos por dos, veremos que quizás estos 135 cm se quedan un poquito cortos. De hecho, cada vez es más habitual que este colchón pensado para parejas sea la opción escogida por singles, que prefieren dormir a solas y buscan un extra de espacio para dormir a pierna suelta. 

Por otro lado, también asistimos a un cambio de tendencia en los hábitos del descanso y cada vez más personas aprecian contar con más espacio a la hora de dormir. Por esto, es normal que esta opción haya sido poco a poco sustituida por otras todavía más espaciosas que han aparecido en el mercado, con anchos de 150, 160, 180 y hasta 200 cm de ancho, con lo que ya estaríamos hablando de “camas dobles”, las típicas que podemos encontrar en muchos hoteles.  

¿Te parece poco? ¡Pues sigue leyendo!

reparar una persiana

Para dormir como reinas… God save the Queen!

Sabemos que dormir en pareja tiene sus pros y sus contras. No estamos aquí para hablar de las ventajas (bajo riesgo de parecer de nuevo un pelín rancios), pero sí debemos mencionar su principal desventaja: dormir demasiado juntos. Aparte de otros problemillas relacionados, como pelearse por las sábanas, dormir sin el suficiente espacio de por medio provoca que los movimientos de la pareja puedan interrumpir el sueño propio. 

Esto no pasará con un colchón Queen Size y su medida estándar de 150 cm de ancho y una altura de 200 cm. Una medida más que suficiente para garantizar la comodidad y el confortable -y reconfortante- sueño de los durmientes. 

Consejo: Muchos colchones que puedes encontrar en Conforama cuentan con independencia de lechos, una tecnología que divide la zona de descanso del colchón en dos, con lo que tu acompañante no notará tus movimientos al dormir.  

 

Y para dormir como reyes grandotes, el único y genuino King Size

El King Size es por méritos propios (y por tamaño) una de las medidas de colchones más populares, relacionada con la vida de lujo y los hoteles de cinco estrellas. Así que no es de extrañar que estemos hablando del “rey” de los colchones, con un ancho bestial de 180 cm y una altura de 200 cm.

Literalmente, ¡cada miembro de la pareja podría dormir en un extremo del colchón sin llegar a rozarse! Pero a pesar de su fama de colchón exclusivo y reservado para poseedores de grandes fortunas, en la actualidad no está fuera del alcance de bolsillos más modestos. Sin embargo, si tu sueño es contar con este monarca del descanso, recuerda comprobar si cuentas con el espacio necesario para ubicarlo en tu dormitorio antes de comprarlo. De lo contrario, puede que tengas de devolverlo a la tienda antes de poder experimentar su superficie colosal.  

 

Pero todavía hay más… ¡el Presidential King Size!

Dejamos el más grande para el final: si pensabas que el King Size era grande, espera a conocer el Presidential King Size. Una enooorme colchón de 200×200 cm, de forma cuadrada, con una superficie tan amplia que más que dormir en él, podrías quedarte a vivir si lo desearas. 

De hecho, tal es su tamaño que puede acoger a toda una familia de tres personas, cada una con su espacio; un adulto a cada lado de la cama, y un niño pequeño en el medio, sin que esto suponga el más mínimo problema para que todos ellos duerman con plena comodidad. Y es que estamos hablando de algo más que un colchón; un artículo exclusivo que solo los dormitorios más privilegiados pueden tener.

colchón grande

¡Pues ya lo ves! En el mercado español puedes encontrar una muy amplia gama de medidas de colchones, desde pequeños a medianos, y de grandes a gigantescos. A la hora de escoger el tuyo y para no equivocarte, ten claro el espacio del que dispones en tu dormitorio y, sobre todo, cuáles son tus hábitos y preferencias de descanso. Dormir a pierna suelta o que tus noches sean complicadillas, depende de ti… ¡y del tamaño de tu colchón!