trastero ordenado

¿Quieres un trastero ordenado? ¡Consíguelo con nuestros trucos!

¿Quién tiene un trastero, tiene un tesoro? Sí, pero siempre que tenga la cualidad de ser un trastero ordenado, donde puedas guardar y encontrar rápidamente todo lo que necesitas. Pero tranquila, que tener un espacio así está a tu alcance. Solo tienes que seguir nuestros sencillos consejos. Anímate y disfruta del antes y el después.

trastero ordenado
La estantería ZIGZAG con 9 huecos te ayuda a tener ordenada tu casa mientras la decoras con tus objetos favoritos. ¿Por qué no practicas esta filosofía con estanterías para trastero?

Los 5 pasos para tener y mantener tu trastero ordenado

No te engañamos. Conseguir tener un trastero ordenado, empezando desde cero, no es una tarea rápida. Pero el resultado será espectacular.

Y el proceso, muy ameno si se cuenta con compañía. ¿Lo hacemos juntos? Por supuesto, se puede sumar también la familia e incluso podemos crear una lista de reproducción con nuestra música favorita y llenar el ambiente de positividad.

Paso 1. ¿A qué vas a destinar tu trastero?

Conviene que te hagas esta pregunta, antes de ordenar y limpiar tu trastero. Porque esta habitación puede convertirse en un lugar muy útil. Puede ser una prolongación de nuestras casas que nos ayude a resolver la falta de espacio o ser un apoyo para practicar nuestros hobbies.

Entonces, ¿vas a organizar el trastero para guardar bicicletas o almacenar decoración puntual, como la de navidad?

trastero ordenado
Los estantes de pared con fijación invisible, como el modelo VERONA, son estéticos y funcionales. También puedes usar baldas en el trastero. Colocadas en L o U a lo largo de las paredes, ayudan a aprovechar las esquinas.

Paso 2. Para tener tu trastero ordenado, deshazte de lo que no uses

En los trasteros organizados solo hay sitio para aquello que realmente utilizas. Y no importa si lo haces de manera esporádica.

Por ello, dona, vende o lleva a un punto limpio, todos aquellos objetos que hayas dejado de utilizar. Con este gesto, prolongas su vida útil, contribuyes al correcto reciclaje y ganas espacio.

Usa trucos para organizar tu trastero, como anotar en tu App de notas o en un cuaderno la lista de objetos que hayas guardado en él, o coloca un pósit con el listado que contiene cada caja. Actualiza cada vez que retires o dejes algún objeto.

trastero ordenado
La necesidad de ganar espacio hace que muchas personas usen su trastero para guardar prendas y ropa de cama. En este caso, la funda para armario WARDY puede resultar muy útil para resguardar del polvo.

Paso 3. Toma medidas y ¡decora!

Tanto si vas a organizar un trastero muy pequeño como uno muy grande, mide sus dimensiones. Esto te ayudará a elegir el mobiliario adecuado, el cual debe estar en consonancia con la función a la que vas a destinarlo.

Ahora también, es el momento de revisar la superficie. Comprueba que las paredes y baldosas estén en buen estado. Y repara o cambia, si fuera necesario.

Hecho esto, puedes comenzar a amueblar el cuarto trastero. 

Hay diferentes soluciones decorativas como armarios de resina, estanterías de resina en kit, baldas, soportes para bicicletas, ganchos de pared o módulos esquineros, entre otros. Te ayudarán a evitar el desorden, tener un espacio funcional y aprovechar hasta los rincones.

Eso sí:

  • Elige alternativas que soporten el peso, para garantizar así la seguridad.
  • Piensa en aquellas que faciliten tu trabajo, bien porque te permitan adaptar la altura a tus necesidades como los muebles con baldas regulables o porque sean más manejables al disponer de ruedas. 
  • Y, usa anclajes adecuados al tipo de pared.

Los trasteros suelen ser espacios pequeños con iluminación limitada. Si antes de ordenar el tuyo, vas a renovar la pintura, opta por una en color blanco o en un tono claro. Así, lo amplias visualmente y mejoras la luminosidad. Y, mejor, que sea lavable.

trastero ordenado
Si vas a renovar tus muebles por otros en colores más actuales, como la cómoda con cajones SEATTLE en blanco y cemento, quizás puedas reutilizar alguno de los antiguos para poner en orden tu trastero.

Paso 4. Crea un espacio que inspire calma y orden

La organización es fundamental para vivir en armonía, porque contribuye a generar ambientes limpios y estructurados visualmente. Y esto se aplica también a tu trastero.

Recurre a complementos, como fundas con percha para ropa o cajas de almacenaje (las hay apilables) que sean resistentes, para tener tu trastero ordenado y preservar en óptimas condiciones los objetos.

Y maximiza el espacio al guardar cada pieza, siguiendo, por ejemplo, el método Konmari con tus maletas y bolsos, u optando por bolsas al vacío para prendas textiles.

También es bueno recurrir a pequeños trucos como colocar los objetos pesados en la parte baja, para facilitar su manejo, o agruparlos por temporada o tipo (verano, navidad, textiles, herramientas, etc.) para darles una ubicación conjunta. 

Planifica la distribución del cuarto trastero, dejando una zona central libre. Este pasillo te permitirá moverte y acceder con facilidad a cada punto.

trastero ordenado
Mete tu edredón ESTAMPADO surtido en una funda de almacenaje, guarda en el trastero, y, vuelve a disfrutar de él en el cambio de temporada.

Paso 5. Haz una limpieza general

Pasado un tiempo, comprueba que no haya sido afectado por humedades o alguna posible plaga, y realiza un aseo periódico para sanearlo y mantenerlo en buen estado.

trastero ordenado
Cuando organices tu trastero, destina un hueco horizontal para la alfombra. Alfombra MILA.

La limpieza no suele encabezar nuestra lista de actividades preferidas. Pero pensar en el orden que conseguiremos con ella, puede ser un buen aliciente para que ascienda en el ranking.