patinete eléctrico

¿Un patinete eléctrico puede circular por el carril bici y por la acera?

En Conforama no solo somos expertos en sofás, colchones y mobiliario para el hogar. ¡Nuestro amplio catálogo va mucho más allá! Y una muestra de ello es nuestra apuesta por la movilidad sostenible. Creemos firmemente que es posible la reducción de emisiones contaminantes en centros urbanos gracias a un gran aliado como es el patinete eléctrico.

Si estás pensando en sumarte a esta nueva eco tendencia no solo debes fijarte en el producto sino también tienes que tener presente que hay una normativa vigente para la circulación de estos “vehículos”. Y seguramente te estarás preguntando si puedes ir en patinete por el carril bici o la acera.

En este artículo vamos a intentar explicarte de forma clara cómo debes circular con un patinete eléctrico.

Normativa para ciruclar en patinete

Muchas veces cometemos el error de creernos los reyes del mundo como si las normas no se aplicaran para los que llevamos patinete. Pero tenemos que ser conscientes que no vamos solos por la carretera. Coches, motos, peatones… nos rodean, por lo que es importante que cumplamos a rajatabla todas las directrices de circulación para reducir el riesgo y la posibilidad de sufrir un accidente.

Vamos por el carril bici, por el medio de la carretera, esquivando a gente, sin casco, no miramos los semáforos… ¡y esto es un ERROR! Debes saber que en marzo de 2022 entró en vigor la nueva ley de tráfico, haciendo especial énfasis en las novedades de los Vehículos de Movilidad Personal.

Patinete eléctrico

¿Qué debemos tener en cuenta para ir en patinete?

Estos son los puntos básicos de la nueva normativa de la DGT:

  1. La velocidad máxima para circular se establece en 25 km/h.
  2. Es obligatorio el uso del casco.
  3. Está prohibida la circulación por zonas peatonales, aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos.
  4. ¿Puede ir un patinete por el carril bici? La respuesta es sí en función de la normativa municipal. Si esta dice que no, estará prohibido.
  5. El usuario de un patinete debe regirse por las mismas normas de circulación que un coche: el peatón siempre tendrá preferencia y deberemos esperar en semáforos y pasos de peatones.

Además de estas nuevas reglas, a partir del 22 de enero de 2024 los patinetes eléctricos deberán estar certificados. Solo los que hayas comprado antes de esta fecha podrán circular sin la titulación hasta la misma fecha de 2027.

Si nos centramos más a nivel técnico, la nueva Ley también destaca ciertos aspectos:

  1. El vehículo ha de tener 2 sistemas de frenado independientes.
  2. A nivel de visibilidad, no pueden faltar catadióptricos blancos en el frontal, rojo en la parte trasera y blancos o amarillo en los laterales.
  3. La luz de frenado tiene que estar combinada con la trasera o diferenciada.
  4. Para esos dispositivos con menos de tres ruedas, es obligatorio que dispongan de un caballete o cabra lateral para poder dejarlos aparcados en la calle y evitar así que caigan al suelo.
  5. Deben disponer de un doble sistema de seguridad para evitar que se abran cuando estén plegados.
  6. Hay un tamaño mínimo del diámetro de las ruedas (203,2 mm).

¿Me pueden multar conduciendo un patienete eléctrico?

Si no cumples la normativa anterior, las autoridades te pueden imponer sanciones que van desde los 100€ hasta los 1.000€.

  • 100€ de multa si van dos personas.
  • 200€ por no llevar el casco, por circular por aceras y zonas peatonales, utilizar auriculares, usar el móvil en marcha o no llevar reflectantes o luces por la noche.
  • 500€ si tienes un patinete modificado (que supere la velocidad máxima permitida).
  • Entre 500€ y 1.000€ por superar la tasa de alcohol o positivo en sustancias estupefacientes.

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