casa en forma de u

Casa en forma de U: lo que necesitas saber

En el mundo de la arquitectura existen diferentes tipos de casas, que se clasifican según su forma. El artículo de hoy se centra en las casas en forma de U. Una forma muy espaciosa: veamos sus características para que puedas considerar esta distribución y sus ventajas a la hora de adquirir o proyectar tu casa.

casa en forma de u
Una casa en forma de U tiene infinidad de posibilidades decorativas. Quédate y descubre cuáles

¿Cómo es una casa en forma de U?

Distribución

Su nombre se debe a que su forma en el plano se asemeja en cierta manera a esta letra, en términos de distribución de las estancias

  • El eje principal de la vivienda es una gran habitación que equivale al salón, la cocina y el comedor. 
  • Delante de esta suele haber un espacio abierto, ya sea una terraza, un jardín o una piscina, en función de varios factores como la ubicación y el presupuesto. 
  • La sala principal y las otras dos alas están unidas entre sí y acostumbran a compartir una serie de grandes mamparas que las integran. 
  • En consecuencia, el espacio abierto del centro queda parcialmente rodeado (si lo estuviera completamente la casa se asemejaría más a una O que a una U).

Diseño

A pesar de la naturaleza curvilínea de la letra que la define, el diseño de la casa en U se basa en líneas rectas, lo que le da una sensación de uniformidad al conjunto. Esta uniformidad es relativa porque, por ejemplo, no todas las partes tienen la misma altura: el salón principal acostumbra a tener un techo más alto que el resto de la construcción. Esto da una satisfactoria jerarquía en el diseño.

El encanto de las casas en forma de U radica en la simplicidad de las formas utilizadas ya que, al unirlas, dan una gran sensación de espacio. Y con razón, ya que suelen ser viviendas muy espaciosas.

Funcionalidad

casa en forma de u
Lo espacioso de una casa en U permite escoger un gran sofá para tu salón, como la rinconera convertible en cama ETERNITY

 

La funcionalidad es uno de los puntos fuertes de este tipo de construcciones. A continuación las veremos en más detalle:

  • Luz natural: al encontrarse envuelta por espacios abiertos, la luz del sol puede llegar a la casa a lo largo de todo el día y desde diferentes ángulos, lo cual confiere una gran luminosidad en todos los espacios. Evidentemente, habrá espacios más favorecidos por la luz solar  en función de la hora del día, pero las diferencias no estarán tan marcadas como en casas con otras distribuciones. Y lo más importante: se notará favorablemente en el consumo de la luz.
  • Separación de espacios: la forma de U separa los espacios comunes (que se encuentran en el gran salón) de los privados (las dos alas). Esto es particularmente útil para personas que reciben muchos invitados o que quieren dedicar un espacio de la casa para su trabajo telemático sin renunciar a la sensación de descanso que proporciona el hogar: simplemente tienen que dedicar una de las alas a su trabajo.
  • Optimización del terreno: la forma en U, además de proporcionar una gran cantidad de espacio habitable, permite dejar algo de espacio exterior en el que se puede colocar una terraza, un jardín, una piscina… Si tenemos en cuenta que la construcción se genera alrededor de este espacio, esto significa que todas las habitaciones tienen vistas a exteriores.

¿Te ha convencido el diseño de casa en forma de U? ¿Utilizarías esta distribución en tu vivienda? Esperamos que con estos consejos puedas decorar tu casa de la forma más óptima posible.