La distribución de una casa es una mezcla entre el gusto de quien la habita y el objetivo de cada estancia. Pero existen algunos trucos para aprovechar los espacios al máximo y optimizar su funcionalidad. Por ello, aquí te contamos cómo lograr la distribución perfecta de una casa para que sea cómoda, acogedora y funcional.
¿Cómo debe ser la distribución estancia por estancia de una casa?
El objetivo de la distribución perfecta de una casa es lograr comodidad y funcionalidad, pues es el lugar en el que se convive con la familia y amigos. La distribución, junto a la decoración, logra que las estancias de una casa estén en total armonía.
Si quieres lograr la distribución perfecta de tu casa sigue leyendo, porque vamos a ver algunas claves que puedes aplicar en cada una de las estancias:
El recibidor
El recibidor, aunque pueda parecer que no tiene gran relevancia, es de suma importancia, pues funciona como carta de presentación del interior de la casa. Además, es un espacio que debe proporcionar a los integrantes de la casa el tener a mano diversos objetos personales antes de salir de casa, o al llegar.
Este espacio debería tener unas dimensiones mínimas, donde colocar, al menos, un perchero y un soporte para las llaves. Si lo prefieres, también puedes ubicar un mueble recibidor que te permita tener todo en uno.
La cocina
La cocina, al ser un espacio en el que diariamente hay circulación, debe estar situada cerca de la puerta de entrada. Asimismo, es fundamental que haya buena ventilación para no concentrar los olores de los alimentos. Respecto a la orientación, procura que sea hacia el norte, pues así se evitará el calor excesivo cuando se preparen los alimentos.
El salón
El salón es una zona clave de la casa, pues es uno de los espacios en los que se desarrolla la convivencia habitual y el tiempo de ocio de la familia. Esta estancia debería estar ubicada cerca de la puerta principal y, si es posible, estar orientada hacia el sur, para recibir más horas de luz natural durante el día.
Si tu espacio es reducido y tienes el salón y el comedor en una misma habitación, opta por paneles de hierro o cristal para dividir ambas zonas.
El dormitorio
Definitivamente, el dormitorio y el baño son las zonas más privadas de la casa, y requieren intimidad. Idealmente, está bien que la casa disponga de una zona de noche, donde se encuentren estas estancias. Además, hay que procurar que tengan suficiente ventilación y luz natural.
El baño
El baño, que también es una zona íntima, es recomendable que se encuentre cerca de los dormitorios. Es frecuente que las habitaciones principales tengan acceso a un baño privado, en suite, y haya, al menos, un baño, aunque sea sin bañera o ducha, para los invitados.
Consejos para lograr la distribución perfecta de una casa
Pero aquí no termina todo. Vamos a ver otros consejos para lograr la distribución perfecta de una casa:
- Evita los espacios perdidos, es decir, procura que todo espacio tenga el uso adecuado.
- Aprende a separar las estancias que necesiten cierto grado de privacidad, como por ejemplo el baño, que debe situarse en una zona íntima de la casa.
- Procura que todas las estancias reciban luz natural.
- Es conveniente que en las habitaciones haya ventilación cruzada, para así renovar el aire y mejorar el ambiente.
- Trata de aprovechar los espacios al máximo. Por ejemplo, puedes ubicar un rincón de lectura bajo las escaleras y decorarlo según tu estilo personal.
- En general, procura que las estancias se ubiquen de la siguiente manera, según los puntos cardinales y funcionalidad de cada una:
- La cocina, al norte
- El salón y comedor, al sur
- Los dormitorios, al este
La distribución perfecta de una casa es todo un reto. Debe estar bien pensada y planificada para aprovechar cada rincón. Sobre todo, es importante que sea confortable y funcional para quienes la habiten. ¡Sigue las claves de este post y asegura un lugar feliz para ti y los tuyos!