cuanta agua gasta una lavadora

¿Cuánta agua gasta una lavadora y cuánto nos cuesta?

La lavadora se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en la vida de cualquier familia: ¿te imaginas vivir sin ella?  Y, siguiendo este hilo, una pregunta muy planteada por los usuarios es cuánta agua gasta una lavadora en un lavado de ropa. ¿Tú también tienes esta duda? Aquí te lo contamos, ¡ahorrarás en tus facturas!

cuanta agua gasta una lavadora
El gasto de agua de una lavadora depende directamente de la capacidad de carga que tenga la lavadora.

¿Cuánta agua gasta una lavadora?

El gasto de agua de una lavadora depende directamente de la capacidad de carga que tenga la lavadora. A mayor capacidad, mayor gasto. Las lavadoras más habituales son las lavadoras de capacidad entre 5 kg y 7kg:

  • El consumo de una lavadora de 5 kg oscila entre los 30 litros hasta los 52 litros.
  • El consumo de una lavadora de 7 kg está entre los 42 litros por lavado y puede llegar a consumir 62 litros de agua por lavado como máximo.

Según datos del Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, las lavadoras más eficientes son:

  • Lavadoras de 5 kg que consumen menos de 44 litros por lavado.
  • Lavadoras de 7 kg que consumen menos de 42 litros por lavado.

Comparando estas dos capacidades, las de 7 kg suelen ser más eficientes ante la misma carga de ropa.

cuqnta agua gasta una lavadora
¿Cuánta agua gasta una lavadora? Como ves, depende de varios factores

¿Qué gasto supone esta cantidad de agua en la factura?

El coste de un lavado es complicado de concretar, así como pasa con el consumo exacto de agua de un lavado. Además de la carga a la que se somete la lavadora, influirá el programa utilizado, que, a su vez, suele variar en tiempo y en temperatura del agua.

Pero haciendo unos cálculos aproximados,  el coste de un lavado es:

  • Para un lavado a 30 ºC, el coste aproximado de un programa rápido es de 0,08€ aproximadamente.
  • Para un lavado a 60 ºC, con un programa largo, el coste del lavado es de 0,16€ aproximadamente.

¿Cómo es posible gastar menos agua en una lavadora?

Ahora que ya sabes cuánta agua gasta una lavadora, debes saber que hay algunos trucos para ahorrar agua en los lavados. Hay varios factores a tener en cuenta para conseguir ahorrar en la factura del agua, además de contribuir a la reducción del desperdicio de agua y electricidad.

  • Utiliza programas cortos y de agua fría, a no ser que necesites quitar alguna mancha difícil en concreto. Además, el agua caliente dispara el consumo y lavar con agua fría suele ser suficiente para que la ropa quede limpia.
  • Llena la lavadora. Pero sin abusar. ¿Quieres saber cuál es el máximo que puedes llenar la lavadora sin prescindir de un resultado óptimo? Lo ideal es que haya un palmo entre el tambor y la pila de ropa. Es decir, la ropa debe respirar la medida de un palmo dentro del tambor.
  • Preocúpate de mantener el filtro de la lavadora siempre limpio. La suciedad puede hacer que el consumo de energía aumente, además de tener más posibilidades de que la lavadora se estropee. Intenta limpiarlo, al menos, una vez al mes.
  • A la hora de comprar una lavadora fíjate en estos dos factores:
    • Elige la capacidad según las personas que vivís en casa.
    • Elige una lavadora con buena calificación energética y que tenga la opción ECO en sus programas de lavado.

Cuánta agua gasta una lavadora va a depender de muchos factores, pero ronda los 40-50 litros aproximadamente de media en un lavado. Para gastar lo menos posible, sigue los consejos que te hemos indicado y notarás cómo el consumo de agua, y por consiguiente, la factura, se ven reducidos.