cuidados planta navidad

Cuidados de la planta de Navidad y otros trucos para Navidad

Decorar la casa por Navidad es uno de los rituales más bonitos y placenteros… Una mezcla de emociones se apoderan de ti. Como queremos que disfrutes al máximo de este momento, en este post te contamos, además de cómo deben ser los cuidados de la planta de Navidad, algunos trucos sobre la decoración navideña.

cuidados planta navidad
¿Quieres saber cuáles son los cuidados de la planta de Navidad? ¡Sigue leyendo!

Los cuidados de la planta de Navidad

La poinsettia, flor de pascua o planta de Navidad es una planta originaria de México, que se acostumbra a regalar durante las fiestas navideñas, y que, con los cuidados adecuados, puede convertirse en una planta hermosa y duradera.

 

 

Si quieres saber cuáles deben ser los cuidados de la planta de Navidad para lograr que viva todo el año, ¡sigue leyendo!

cuidados planta navidad
Que el espíritu navideño te invada, ¡decorar la casa en Navidad es de lo más satisfactorio!

¿Cuáles son los cuidados de la planta de Navidad? El hecho de que sea originaria de México ya da una clara idea de lo que necesita: mucha luz solar y un clima estable. Si se cuida correctamente puede alcanzar los 5 m de altura.

Veamos, al detalle, los cuidados de la planta de Navidad.

  • En el momento de la compra. Examínala bien, fíjate en que sus tallos estén enteros, que su tronco esté bien fijado al sustrato y que tenga pocas florecitas amarillas, pues cuantas más tenga, menor esperanza de vida tendrá.
  • Al llegar a casa. Procura mantener una temperatura y condiciones ambientales estables desde un principio. Si, cuando la has comprado, estaba en el exterior, déjala en el exterior. Si estaba en el interior, cuídala como una planta de interior.
  • Luz. Asegúrate que tenga la mayor exposición a la luz natural, dentro de tus posibilidades. Evita usar demasiado los sistemas de refrigeración.
  • Riego. La flor de Navidad se riega por inmersión: déjala en un cuenco o plato con agua y espera a que la tierra y las raíces absorban el agua que necesitan. Espera 15 min y no te olvides de drenar el agua cuando termines. Repite el proceso cada 2 semanas.
cuidados planta navidad
Cuando hablamos de planta de Navidad pensamos en la poinsettia, pero, ¡hay otros muchos elementos naturales que puedes usar para decorar en esta época!

Cuidados de la planta de Navidad en cada estación (que no sea invierno)

  • Primavera. En primavera deberás trasplantar la flor de Navidad a una maceta de mayor tamaño, para que pueda seguir creciendo, pues el entorno en el que esté determinará su tamaño final. Si quieres una planta grande, además, realiza una poda. Esto acelerará su crecimiento, de tal manera que se convertirá en un hermoso arbusto.
  • Verano. El cuidado de la flor de pascua en verano es mucho menos laborioso, pues las condiciones ambientales se parecen a las del entorno del que proviene. Procura no regarla en exceso durante estos meses.
  • Otoño. Es la época más exigente, pues deberás empezar a adaptar la planta a entornos más oscuros. Además, al ser una temporada muy húmeda, tendrás que prestar especial atención al estado de la tierra.

Si sigues estos consejos sobre los cuidados de la planta de Navidad, verás cómo, al cabo de un año, la pequeña poinsettia que llegó a tu casa será una hermosa planta que dará qué hablar en los eventos navideños con la familia o amigos. ¿Quieres más consejos sobre decoración navideña? Ahí van…

cuidados planta navidad
¡Hay tantos recursos para una decoración navideña elegante y diferente! A continuación te damos algunas ideas al respecto:

Consejos sobre decoración navideña

Deja que el espíritu navideño te invada y sácale el máximo provecho a esta bonita época, ¡aprovecha a decorar tu casa en Navidad con estilo!

  • La paleta de color. No es necesario que toda la decoración sea rojo y dorado: piensa en qué envuelve a la Navidad: la calidez de la madera y de una hoguera en la chimenea, el blanco de la nieve, el azul del frío, el verde del abeto… Usa una paleta de color y decora la Navidad con colores fuera de los típicamente navideños.
  • Velas. La calidez de las velas es lo más cercano a esa chimenea que comentábamos. Usa velas, blancas y anchas, para dar ese toque cálido.
  • Centros de mesa. Elige centros de mesa diferentes, naturales, de madera, de cristal… ¡hay tantos tipos!
  • Luz, luz y un poco más de luz… De nuevo, buscando calidez, esta vez mediante la luz. Encuentra las luces que más te gustan y adorna tu casa con ellas.
  • Y cómo no… ¡tu planta de Navidad! Tu poinsettia será tu mejor aliada, en cualquier rincón de la casa.

Esperamos que estos consejos sobre decoración navideña, así como los cuidados de tu planta de Navidad, te hayan inspirado para que te invada la nostalgia y la ilusión propia de esta época. ¡Feliz Navidad!