estilo rústico industrial

Dale la bienvenida al estilo rústico industrial: ¡te encantará!

El estilo rústico industrial es una revolución, tanto arquitectónica como decorativa, que busca conquistar por su calidez y frialdad de manera simultánea. Es una versión modernizada del estilo rústico, conservando su esencia cálida y natural. Veamos cómo el estilo industrial deja de ser frío con este toque rústico y algunos consejos para aplicar este estilo.

estilo rustico industrial
El estilo rústico industrial será tu nuevo estilo decorativo favorito: ¡te contamos cómo aplicarlo en casa!

Estilo rústico industrial: la fusión de dos estilos

La combinación de estos dos estilos tan distintos sorprende. ¿Una mezcla entre lo natural y lo artificial? ¿Quién iba a decir que se complementarían tan bien? La mayoría conocemos el origen del estilo rústico: una gran casa de campo, construida con los materiales naturales que la rodean. Pero, ¿qué hay del estilo industrial?

 

 

¿En qué consiste el estilo industrial?

Los orígenes del estilo industrial se remontan a la desindustrialización de grandes ciudades, como Nueva York, a mediados del siglo XX, cuando las fábricas o almacenes que quedaban abandonados fueron transformados en espacios residenciales.

Algunas de las características de esos espacios, cada vez más modernizados, son:

  • Todo a la vista: ladrillos, tuberías… Una pequeña exposición modernizada de lo que una vez fue una fábrica.
  • Grandes ventanas y techos altos. Eran necesarias, ya que se ahorraba luz y se necesitaba espacio.
  • Techo con vigas a la vista, ahora una cuestión de decoración.
  • Luces grandes y destacables, con bombillas cálidas y anchas.
  • Suelos de hormigón, para resistir el peso de la maquinaria.

Estilo rústico industrial: materiales y colores

En cuanto al estilo rústico industrial, los materiales que se usan son materiales propios de fábrica, combinados con materiales campestres:

  • Madera. Oscura, gris, sin tratar, al natural.
  • Metales. Hierro, acero inoxidable, detalles dorados.
  • Ladrillos. Pueden ser pintados de algún color neutro, como gris y blanco, o bien al natural.
  • Telas, como la piel, el cuero o el algodón, y cuerdas, como complementos del estilo rústico. 
  • Hormigón, un material muy adecuado para complementar este estilo, aplicados en suelos y paredes.

El estilo rústico industrial se basa en distintas texturas, pero también es un estilo sencillo y simple. Solo debes encontrar el equilibrio entre lo elemental y lo complementario.

Los colores usados en el estilo rústico industrial son, principalmente, las gamas de los blancos, grises, beiges y negro. Sobre todo colores neutros.

Según quieras crear una estancia más o menos cálida, deberás usar una u otra paleta de colores:

  • Usa colores más oscuros como base para crear un espacio más elegante e industrial.
  • Usa colores más claros como base para una estancia más rústica. En ese caso, puedes usar el negro para crear contraste en algunos detalles, como por ejemplo con muebles auxiliares, como una mesa de centro, o la iluminación a base de focos. 
estilo rustico industrial
La madera con toques negros es la quintaesencia del estilo rústico industrial

Cómo aplicar el estilo rústico industrial en tu casa

Puede que te preguntes, ¿cómo puedo aplicar el estilo rústico industrial en mi casa? Vamos a ver algunos consejos que pueden resultarte útiles:

  • Un mobiliario sencillo es clave para el estilo rústico industrial, sin formas extravagantes ni grandes muebles clásicos. Los muebles de líneas simples cuadran a la perfección. 
  • Cajas de madera y palets para crear estantes y mesas de centro, o como  zona de almacenaje para mantas y cojines, que se vayan a usar en la misma estancia.
  • Reutiliza algunas piezas vintage, si las tienes. Aquellos que creas que ya no sirven, restáuralos, envejécelos o píntalos ¡y añadelos a tu decoración! 
  • En cuanto a iluminación, todo es a lo grande: grandes bombillas cálidas, sostenidas por cuerdas, grandes lámparas de metal, focos de cine o flexos…  
  • Como hemos dicho antes, el color también juega un papel importante en este tipo de decoración: siempre con una base neutra, para mejores resultados. 
  • Evita usar materiales pesados en los tejidos y usa material ligero, para lograr un ambiente más acogedor.

La mayoría de casas de estilo rústico industrial suelen ser naves abandonadas, ¡pero eso no significa que no puedas transformar la tuya con el estilo rústico industrial! Usa este post, junto a tu espíritu creativo, y haz de tu casa un lugar cálido rústico y frío industrial, a la vez.