como quitar el papel de la pared

¿Cómo quitar el papel de la pared y que quede perfecto?

¿Has probado a quitar el papel de la pared y el resultado no ha sido bueno? Puede parecer una tarea sencilla, pero dependiendo del tipo de pared, de cómo se ha colocado y de la calidad del papel, puede llegar a ser una tarea compleja. Vamos a mostrarte cómo quitar el papel de la pared.

como quitar el papel de la pared

Primeros pasos antes de comenzar a quitar el papel de la pared

Antes que nada, como en cualquier tarea de bricolaje, es necesario tener unos preparativos para que la tarea sea lo más sencilla y segura posible:

  • Despeja la habitación. Los muebles no se ensuciarán mucho, pero la cola que despegues sí puede ensuciar. Además, te irá bien disponer del máximo espacio posible.
  • Quita cualquier tipo de embellecedor y tapas de enchufes. Además, desconecta la electricidad de la habitación por si acaso.
  • Cubre las cajas empotradas y los rodapiés. Y el suelo también, sobre todo si hay papel pintado en el techo.

Consejos sobre cómo quitar el papel de la pared

Una vez que todo está protegido, incluido tú y tus ayudantes, es hora de quitar el papel de la pared.

 

 

Aunque existen productos especialmente diseñados para esta tarea, puedes poner en práctica algunos trucos y consejos:

Humedecer el papel

La base para quitar el papel y no dañar la pared, es humedecer el papel. Puedes encontrar sprays destinados a este fin en tiendas de bricolaje. El spray se aplica sobre el papel, (recomendamos que se haga de arriba hacia abajo) y dejamos actuar. Durante este tiempo, el spray hará que el papel se reblandezca, por lo que será más sencilla su retirada. Cuanto más húmedo mejor, pero sin pasarse. Así será más fácil quitar el papel en trozos grandes lo que resulta menos agresivo para la pared.

Como método tradicional, el agua tibia o caliente hará el mismo efecto que el spray. Con un cubo de agua y una esponja o trapo de algodón, podrás hacerlo. Frota la pared y deja actuar unos minutos. Cuando veas que rascando con la uña se quita el papel, ya puedes proceder. ¡La espátula será tu mayor aliada!

como quitar el papel de la pared

Otros métodos caseros

Además del agua, hay otras formas de quitar el papel:

  • Vapor. La plancha o la vaporeta serán tus grandes aliados. Simplemente debes “planchar” la pared de manera sutil y delicada, pero que el vapor penetre bien en la pared. Esto hará que se ablande y podrás quitarlo fácilmente.
  • Suavizante. Si la cosa se complica, puedes añadir suavizante al agua caliente.
  • Vinagre. Añade vinagre al agua caliente: el vinagre ayuda a disolver el pegamento.

Otros trucos para quitar el papel de la pared

  • Comienza de abajo hacia arriba y mejor por una esquina.
  • Fíjate bien en las uniones de techo y pared, ya que son zonas delicadas. Ayúdate de un cúter o cuchilla si fuera necesario para quitar el papel en esas juntas.
  • No des tirones bruscos. Emplea siempre una espátula, si no podrías dañar la pared.
  • Si hay lugares en donde es más complicado quitar el papel, vuelve a repetir el proceso de humedecer (ya sea con spray o con agua caliente), espera unos minutos y vuelve a intentarlo.
  • Limpia la pared una vez hayas terminado de quitar el papel, para quitar cualquier resto de cola.
  • Si vas a volver a trabajar sobre la pared, ya sea pintando o empapelando, te recomendamos dejar pasar unos días una vez para que no haya rastro de humedad en la pared. Y asegúrate de que la pared esté lo más lisa posible y completamente limpia, sobre todo para poner de nuevo papel.

Aunque puede llegar a ser un trabajo costoso, ahora ya sabes cómo quitar el papel de la pared de una manera más sencilla. Una de las claves es la paciencia, ¡seguro que te queda una estancia divina!