equipo sonido hifi

¿Qué es un equipo HiFi y por qué necesitas uno? Descubre cómo escoger el mejor

Es probable que hayas escuchado con frecuencia la expresión “HiFi”, refiriéndose al sonido, y te hayas preguntado qué significa. ¡Pues estás en el lugar indicado! Porque en este artículo te explicaremos qué es el HiFi, por qué es importante que dispongas de uno en casa y cómo configurarlo para obtener los mejores resultados.

¿Qué es el HiFi?

Empecemos por lo más básico. “HiFi” hace referencia a la expresión en inglés “high fidelity”, es decir, “alta fidelidad”. Esto quiere decir que se trata de un equipo que emite el sonido con gran fidelidad a la realidad. Así pues, hablamos de un sistema de calidad que te proporcionarán un sonido sin ruido ni distorsiones, claro y definido. Natural tal y como lo era en su grabación original. 

Si quieres disfrutar de la música con todos sus matices o de una experiencia de vídeo con el mejor soporte sonoro, ya sea a través de series, películas o videojuegos, tener un equipo HiFi es imprescindible, ¿y sabes lo mejor? ¡No es difícil conseguir el tuyo! Descubre cómo a continuación.

Ajusta el presupuesto según tus necesidades

Primero, ten claro qué necesitas y qué esperas conseguir, y ajusta el presupuesto en base a esto. Cada caso es distinto: ¿Quieres simplemente escuchar música en tu habitación o jugar en línea con tu ordenador, y además se trata de una estancia pequeña? Pues con un equipo apañado pero bien configurado puedes tener más que suficiente. ¿Y si tu idea es montar una sala de cine en un comedor de grandes dimensiones, y que el sonido sea espectacular? En ese caso, deberás invertir algo más. En todo caso, los elementos de tu equipo HiFi no deben variar, aunque pueda variar su precio: necesitarás un reproductor de sonido, altavoces, amplificador y los cables correspondientes.

Los altavoces, donde se produce la magia

En relación al presupuesto, es importante que pienses en la cantidad de altavoces que vas a necesitar. Simplificando, cuanto más amplia sea la estancia, más altavoces tendrás que colocar para que se encarguen de repartir el sonido con calidad HiFi. Tenlo en cuenta cuando estés elaborado tu presupuesto para tu equipo de sonido HiFi.

A la hora de colocar los altavoces, deberá haber por lo menos dos metros de distancia entre uno y otro, y procura no pegarlos a la pared. Si se trata de altavoces que emiten por un solo lado, colócalos siempre a 45ºC de donde estarán situados los oyentes, para que el sonido llegue directamente y no se pierda ni un ápice de su calidad. También puedes optar por altavoces 360ºC, ideales para estancias muy amplias y que te permitirán disfrutar de un sonido más envolvente. 

Por supuesto, no te olvides de las barras de sonido. Son una alternativa perfecta a las cajas acústicas para tu equipo HiFi; bien configuradas te ofrecerán un sonido de la misma calidad, pero ocupando menos espacio en la habitación.

Los cables también importan

¡No te enredes! Aunque pensemos que es así, no todos los cables son iguales. Tu equipo de sonido HiFi debe contar con cables de calidad que no distorsionen el sonido al conducirlo hasta los altavoces. De otra manera, aunque tu equipo sea de alto nivel y esté bien configurado, el resultado será pobre y por debajo de lo esperado. ¡Infórmate sobre qué cables son los mejores para aprovechar el rendimiento de tu equipo HiFi!  

Amplificadores ¿Le damos un poco de caña?

Para que tu sonido, además de nítido, sea tan potente como deseas pero sin sufrir ninguna alteración, vas a necesitar un amplificador. Este dispositivo incrementará la potencia eléctrica de tu reproductor de sonido y la enviará a los altavoces, desde donde saldrá a más volumen. ¡Pero, ojo! Si el amplificador no está bien configurado o si su entrada y salida no son compatibles con el resto del equipo HiFi, el sonido resultante, aunque más potente, puede resultar distorsionado.  

En este sentido, no te confundas: lo realmente importante a la hora de escoger un amplificador no es su potencia de salida, sino su capacidad para no alterar ni distorsionar el sonido, al mismo tiempo que aumenta su volumen. Y es que usar un amplificador con una potencia de salida superior a la que los altavoces de tu equipo HiFi pueden soportar, puede acabar estropéandolos. Lo ideal para evitar esto es escoger un amplificador con una potencia solo algo superior a la suma total de la potencia de los altavoces que vayas a emplear para tu equipo de sonido HiFi.

Esto va a sonar de maravilla…

Así que ¿a qué esperas? Si quieres disfrutar de un sonido de alta fidelidad, natural como la vida misma y con una potencia a la altura de tus expectativas, hazte ya con un equipo de sonido HiFi. Ahora ya sabes qué significa HiFi y cómo crear tu equipo de sonido, ¡así que a por todas!