fibra hueca siliconada

¿Qué es la fibra hueca siliconada y cuáles son sus ventajas?

La fibra hueca siliconada es uno de los materiales más utilizados en los rellenos de un sinfín de productos en el mercado textil. En este sentido, uno de los elementos que mayor protagonismo le ofrece son los nórdicos, un artículo poco conocido hasta hace unos años, pero que en la actualidad no puede faltar en ninguna cama.

¿Por qué dirías que los nórdicos se han convertido en uno de los elementos clave en confort y decoración? Sin duda alguna, en la respuesta a esta pregunta no puede faltar su composición. La fibra hueca siliconada ha llegado para quedarse, por eso en este artículo vamos a hablarte de ella y de sus ventajas.

Características de la fibra hueca siliconada

Este material es una fibra sintética de poliéster cuya principal característica es que es hueca por dentro, lo que le confiere la cualidad termorreguladora que la ha convertido en el mejor relleno para nórdicos, cojines y almohadas de todo tipo. Además de ser huecas por dentro, las finas hebras que componen el material están siliconadas en su exterior.

Relleno de nórdicos con fibra hueca siliconada

Escoger los mejores textiles para tu dormitorio, será de gran ayuda para un mejor descanso.

De este modo, hablamos de un material resistente y que recupera su forma con mucha facilidad. Por otra parte, resulta transpirable, cómodo -abriga mucho y pesa poco- y accesible económicamente, ya que se trata de una fabricación sin muchos costes. Sin embargo, en este ámbito ya podemos encontrar productos de gama alta que recurren a las mejores tecnologías textiles en su producción.

Tipos de fibra hueca

Dentro de la fibra hueca podemos encontrar distintas tipologías. En primer lugar, no siempre está fabricada con el exterior siliconado, en cuyo caso estaríamos hablando de fibra hueca simple; en segundo lugar, la fibra siliconada puede ser también conjugada, por lo que nos encontramos con tres modelos distintos de producción.

En los tres casos hablamos de fibras de poliéster. Sin embargo, podemos encontrar grandes contrastes en el uso diario de productos elaborados con cada una de estas composiciones. Por eso te explicamos las diferencias entre fibra hueca simple, fibra hueca siliconada y fibra hueca siliconada y conjugada.

Fibra hueca simple

La fibra hueca simple es un material de calidad inferior empleado en productos de gama baja. Cumple a la perfección con algunas de las características anteriormente mencionadas, pero en otros aspectos importantes no responde como cabría esperar. Sin ir más lejos, hay una gran diferencia con respecto a las fibras superiores en resistencia, transpiración o recuperación de la forma.

No obstante, hay una cualidad que acerca a este material a los de gama superior, que es la termorregulación. Como hemos comentado, al ser hebras huecas mantienen en su interior pequeñas bolsas de aire, lo que les permite mantener la temperatura de manera óptima. Éste es el motivo por el que este tipo de fibras son tan utilizadas en la fabricación de edredones y nórdicos.

Fibra hueca siliconada

Pero lo cierto es que si buscas un producto de gama media o alta, que resulte duradero y cumpla con todos los aspectos que le puedes pedir a estos artículos, lo más recomendable será adquirir aquellos que estén elaborados a partir de fibra hueca siliconada.

Textil de descanso con relleno de fibra hueca siliconada

Escoger un relleno de fibra hueca siliconada te asegura una larga duración y calidad del producto.

En este caso sí podemos hablar de alta resistencia y de una clara facilidad en la recuperación de su forma gracias a la flexibilidad y elasticidad que le confiere la silicona. A los rellenos de fibra hueca siliconada únicamente podríamos ponerles un pero: la transpirabilidad. 

Fibra hueca siliconada y conjugada

Pero ya decimos que la industria textil ha avanzado mucho gracias a la tecnología, y el único aspecto en el que la fibra hueca siliconada no está a la altura ha encontrado fácil solución. La fibra hueca siliconada y conjugada ha sido desarrollada con el fin de añadir la transpirabilidad al resto de características de su predecesora.

Para entender la diferencia física de la fibra hueca siliconada y conjugada con las anteriores, basta con quedarse con el último adjetivo, que quiere decir que las hebras se han rizado. ¿Qué se consigue con esto? que cada fibra ocupe un mayor espacio y estén más alejadas entre sí, lo que permite mayor transpirabilidad y reduce la sudoración, las humedades y el riesgo de sufrir alergias.

Ventajas de la fibra hueca siliconada

Relleno de cojines con fibra hueca siliconada

La durabilidad y la practicidad de este tipo de materiales hacen que valga la pena invertir en ello.

Entonces, ¿merece la pena apostar por la gama alta en los rellenos de nórdicos, edredones, almohadas y cojines? Éstas son todas las ventajas que vas a encontrar en el uso de productos elaborados mediante fibra hueca siliconada:

  • Se trata de un relleno lavable a máquina.
  • Es mucho más resistente que el poliéster simple.
  • La flexibilidad es una de sus principales características, lo cual permite a los productos mantener su forma.
  • La separación entre las fibras permite la ventilación, lo que reduce la proliferación de bacterias o ácaros.
  • Es un material ligero, a pesar de que abriga mucho gracias a la termorregulación que ofrece.