Las alfombras son un excelente elemento decorativo, ya que ofrecen un ambiente elegante, moderno y cómodo. El truco para mantenerlas como nuevas es la limpieza y mantenimiento, siempre dependiendo el tipo de tejido, textura o mancha que pueda tener. Aprende cómo limpiar la alfombra con esta guía y consejos clave, ¡que la dejarán como nueva!
Cómo limpiar la alfombra
Las alfombras cumplen diversas funciones, desde amortiguar el ruido de las pisadas hasta dar la sensación de división en los espacios o, cómo no, crear un ambiente cálido y acogedor.
Son realmente muy útiles y es importante saber cómo limpiar la alfombra para mantenerlas en buen estado. Gracias a las alfombras también puedes crear un salón con ambientes.
Además, mantener limpia la alfombra favorece la salud, ya que si está sucia podría acumular ácaros, polvo y suciedad. Lo ideal es seguir un mantenimiento constante, para evitar posibles infecciones o enfermedades.
La importancia de conocer el material
Para saber cómo limpiar la alfombra es muy importante conocer de qué material está hecha, los utensilios y el tipo de producto adecuado para su limpieza. Existen una gran variedad de alfombras, la mayoría hechas con materias primas naturales. Estas son algunas, para ayudarte a identificar la tuya:
- De lana y seda o combinadas.
- De fibras vegetales.
- De algodón.
- De pieles de animales.
- Sintéticas.
Ahora lo importante, ¿cómo limpiar la alfombra, según el tipo de tejido o tipo de mancha?
Limpieza según el tipo de tejido o material
- Alfombras de lana. Quita el polvo con una aspiradora, añade después agua y jabón neutro y finaliza con un secado rápido.
- Alfombra de algodón. Pasa la aspiradora por ambos lados y, para que quede aún mejor, aplica un poco de vinagre blanco con agua tibia y frota.
- Alfombras de fibras vegetales o naturales. Limpia con un paño empapado de agua con sal y deja secar directamente al sol.
- Alfombra de fibra sintética. Aspira asiduamente y limpia con una espuma seca.
Cómo limpiar la alfombra según la mancha
- Mancha de vino tinto. Añade agua con gas, frota durante algunos minutos y retira la mezcla con espuma limpiadora.
- Mancha de té o café. Haz una mezcla de detergente y vinagre blanco y frota sobre la mancha.
- Mancha de tinta de bolígrafo. Humedece un paño con leche y elimina la mancha “pinchando” sobre ella.
Consejos de limpieza y mantenimiento en las alfombras
Siguiendo estos consejos mantendrás tu alfombra como nueva:
- Esparce un poco de sal sobre la superficie de la alfombra, enróllala y mantenla así durante 24 horas; luego retira la sal con una aspiradora. Este es un método efectivo para quitar olores desagradables y manchas de humedad.
- Si ignoras el material con el que está hecho la alfombra, opta por la limpieza en seco con bicarbonato de sodio.
- Para evitar las marcas ocasionadas por los muebles, gira la alfombra de manera habitual para impedir el desgaste de un solo lado.
- Si tu alfombra es de lana, retírala y guárdala durante el verano. Así evitarás que aniden insectos, como la polilla.
Ahora que ya sabes cómo limpiar la alfombra de tu casa, pon en práctica estos consejos y notarás la diferencia. ¡Será como estrenar alfombra de nuevo!