ideas dormitorio

¿Buscas ideas para el dormitorio? Aquí tienes el mix perfecto entre diseño y comodidad

¿Te has fijado que en tu dormitorio empiezas y terminas el día? Es donde el cuerpo descansa y toma energías, y la clave es mantener el espacio en armonía, tanto en decoración como en comodidad. En este post encontrarás algunas ideas para el dormitorio, para decorarlo sin olvidar lo acogedor que puede llegar a ser. 

ideas dormitorio
Un dormitorio como RICCIANO es un firme candidato a conseguir la máxima comodidad en tu habitación

Ideas para decorar un dormitorio

La comodidad y el diseño del dormitorio son factores que pueden estar muy bien relacionados, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos consejos clave para conseguir el dormitorio soñado.

Los colores elegidos, el estilo, los tipos de muebles, la distribución y la orientación de la cama son elementos clave para acertar en la decoración del dormitorio. Esto, a su vez, se puede adaptar a las distintas etapas y necesidades de la vida, desde los más pequeños hasta las personas adultas. Y esta es, precisamente, la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de decorar el dormitorio: ¿para quién es?

El dormitorio: ¿para quién es?

Cada miembro de la familia tiene sus necesidades y, por tanto, su dormitorio debe ser distinto y acorde a ellas. Veamos cuáles pueden ser estos requerimientos según cada etapa de la vida:

Dormitorio infantil

Seguro que te has preguntado cómo podrías conseguir una habitación infantil funcional, donde el más peque de la casa pueda moverse de forma libre y cómoda. Entonces lo que estás buscando es una habitación Montessori.

Este tipo de habitaciones se distinguen por tener cada cosa en su lugar, pero al mismo tiempo accesible para los pequeños, ya que el objetivo principal de estos dormitorios es que niños y niñas puedan experimentar y aprender por sí solos, lo que es posible a través de la decoración, como por ejemplo el tipo de mobiliario y los accesorios de la estancia.

ideas dormitorio
Los dormitorios infantiles, como la colección EASY, deben tener una zona para cada momento del día: descanso, juego y almacenamiento

Algunas de las características de los dormitorios Montessori son:

  • Colores y tonalidades neutras.
  • Espacio libre y cómodo.
  • Juguetes a la altura de los más pequeños.
  • Espacios específicos para cada actividad: zona de descanso, zona de lectura y zona de juego.

Dormitorio juvenil

En un dormitorio juvenil se puede encontrar el punto de equilibrio entre un espacio infantil y uno de adulto, buscando la funcionalidad y comodidad. Principalmente, se trata de que se convierta en una zona íntima y personal, de desarrollo para el adolescente.

ideas dormitorio

ideas dormitorio
El dormitorio juvenil, como el compacto LUPY o el puente MANHATTAN debe ser el espacio donde el adolescente encuentre un refugio, un lugar donde desarrollarse y, a la vez, descansar y divertirse.

Los tipos de dormitorios más acertados para las necesidades de los jóvenes son:

  • Dormitorios en puente, ideal para casas de dimensiones reducidas.
  • Habitaciones con literas, para aprovechar el espacio.
  • Dormitorios con camas tren, para más de dos adolescentes.

Dormitorio para adultos

Los dormitorios para adultos buscan incluir comodidad, elegancia y estilo. Optimizar los espacios también es determinante para encontrar la comodidad, incluso en un espacio reducido. Para ello existen los muebles multifuncionales, que sacan provecho de  todas las zonas y dan el mejor resultado, de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la casa.

ideas dormitorio
Algunas colecciones de dormitorios como TIZZIANO, RICCIANO, PARÍS Y CAPRI de Conforama, son ideales para hacer que el dormitorio cumpla con las funciones clave de este artículo: diseño y comodidad.

Elementos clave para un dormitorio cómodo y funcional

Una vez hemos reflexionado sobre las necesidades de quien dormirá en el dormitorio que queremos decorar, toca elegir los elementos que lo compondrán. Hay algunos muebles clave que te serán de gran utilidad, como por ejemplo los muebles canapé o los armarios con alta capacidad, que son dos ejemplos de mobiliario multifuncional, para aprovechar al máximo las estancias. Vamos a verlos en detalle:

Buscando la funcionalidad…

Los armarios

Una habitación sin armario no es una habitación… No puede faltar, pues son elementos clave para potenciar la organización de tus prendas y complementos. 

ideas dormitorio

ideas dormitorio
El armario CLAUDIA, con 5 o 6 puertas batientes, es ideal para habitaciones de grandes dimensiones, pues sus 5 barras y 3 estanterías permiten guardar una gran cantidad de prendas en su interior

El canapé

En Conforama somos especialistas en este tipo de muebles, que se caracterizan por crear un espacio extra para guardar tus cosas dentro de la habitación y así tener una mejor organización. Este mueble es una base para tu colchón… ¡pero una base funcional!

ideas dormitorio
Cuando te pases al canapé no sabrás cómo has vivido tanto tiempo sin él… Prueba, por ejemplo, el canapé CAPRI, con un sistema de almacenamiento más que amplio

El canapé, además de ser una opción de lo más práctica, también debe mantener el estilo del resto de la habitación. Un elemento clave con el que debe combinar es el cabecero, una parte muy importante de la decoración del dormitorio para ayudar a crear la armonía que buscas. 

ideas dormitorio
En Conforama ponemos a tu disposición cabeceros de lo más prácticos, como el cabecero LISBOA: ¡con bolsillos! Ideal para guardar el mando, las gafas, el móvil… ¡Todo a mano!

La importancia de los armarios grandes es que ofrecen una mejor solución de almacenamiento y permiten potenciar la decoración de la habitación o de la estancia.

Hay miles de ideas para decorar un dormitorio, como los cabeceros de cama, las mesitas de noche, las cómodas y los diversos objetos de decoración, como espejos, jarrones o figuras. ¡No olvides ese toque personal que pueden aportar! 

…sin olvidar la comodidad

Un dormitorio práctico es la mitad: para conseguir la otra mitad debemos pensar también en la comodidad. Para que un dormitorio sea confortable debe contar con el colchón y la almohada adecuada, además de incluir tejidos y materiales naturales. Otros aspectos, como la combinación de colores, la ventilación y la iluminación, también son importantes. Veámoslo con más detalle, porque esta “media naranja” del dormitorio es clave. 

ideas dormitorio
El colchón: la clave de la comodidad y el descanso confortable

Buscando el colchón ideal: ¿cuál es el mejor tipo de colchón?

¿Sabías que el 30% de la vida lo pasamos en el colchón? De ahí la importancia de elegir el colchón correcto para crear un entorno de descanso perfecto. El mejor colchón se elige en base a diversos aspectos, y debe responder a las necesidades físicas y de salud de quién dormirá en él:

  • Nivel de firmeza y estabilidad según la postura elegida para dormir.
  • Medidas de la cama, de la persona usuaria, de la base y, en general, del espacio en el que se desea colocar.

Hay modelos de colchón de 1,80m, muy usados por  parejas jóvenes con hijos pequeños¡Ahí caben todos!

  • Que sea transpirable y resistente a la humedad.
  • Materiales y sistemas de descanso:
    • Muelles
    • Muelles ensacados
    • Viscoelástico
    • Micropocket
    • Airvex
    • Bultex
  • Independencia de lechos, en caso de que el colchón no sea individual.
  • Que tenga características hipoalergénicas, según el material.
  • Según algunas estadísticas, los hombres suelen querer un colchón más firme y las mujeres menos, por la fisonomía de sus caderas y pecho. Si no hay acuerdo, se puede optar por un colchón personalizable, como el PIKOLIN DUAL. ¿Qué significa esto de colchón personalizable? Pues que permite elegir entre soporte medio o firme en cada uno de los lados del colchón. Esta característica hace que cada uno de los durmientes disponga del soporte más adecuado para su espalda, según su forma corporal, su morfología y sus gustos al dormir.
ideas dormitorio
El colchón PIKOLIN DUAL es el colchón perfecto si cada uno tiene unas necesidades a la hora de dormir

Tener en cuenta el momento idóneo para cambiar un colchón también es clave para favorecer el descanso. Para ello, es necesario seguir estos indicadores:

  • Si el colchón tiene más de 10 años de uso.
  • Si las condiciones, tanto físicas como personales, han cambiado.
  • Si al despertar la persona se siente cansada, con dolor lumbar o de piernas.

Para conservar los beneficios del colchón es necesario seguir algunos cuidados clave. Los pasos de mantenimiento y limpieza de un colchón que se deben seguir son:

  • Girar el colchón cada mes, y darle la vuelta sobre sí mismo cada 3 meses, solo si el modelo lo permite, para no ganar memoria en este.
  • Ventilar el colchón constantemente, para liberar la humedad que se pueda acumular.
  • Instalar una buena base bajo el colchón.
  • Usar siempre fundas protectoras, para evitar que el sudor, el polvo o algunas sustancias se derramen directamente sobre el colchón.
  • Aspirar el colchón al menos una vez al mes, para eliminar polvo o pelusa.

¡En este vídeo te explicando cuándo y cómo girar tu colchón!

Además de verificar las características del colchón, responder a las necesidades de quien vaya a dormir en él y considerar el espacio en el que se va a colocar, es fundamental experimentar las sensaciones que puede brindarte un colchón. Por ello, lo ideal es que acudas a probarlo de manera presencial. 

ideas dormitorio
¿No os ponéis de acuerdo? Siempre os queda la opción de lechos separados, como la cama GREENWAY con somier ajustable, con 5 planos de articulación y motor eléctrico con mando. ¡Y a descansar!

En Conforama te recomendamos acudir con ropa cómoda a una de nuestros centros, y en pareja si el colchón se va a compartir. Es una experiencia divertida, para disfrutar y dejarse asesorar por nuestro equipo de profesionales, especialistas en colchones. ¡ Así tu decisión será aún más cómoda y placentera!

Importancia de los tejidos y materiales naturales para un buen descanso

El descanso perfecto también tiene que ver con el uso de tejidos y materiales naturales. Lo importante es crear un espacio confortable en todos y para todos los sentidos.

ideas dormitorio
Descansar es natural. Y la naturalidad le va que ni pintada a tu dormitorio

La importancia de elegir tejidos y elementos naturales aplicados al dormitorio es que son  elementos que propician la salud y el bienestar en general, pues ayudan a que el cuerpo se sienta en armonía y favorecen la calidad del sueño.

Algunos consejos para que tu dormitorio sea un oasis de descanso son:

  • Apuesta por cortinas y ropa de cama en tejidos naturales de origen orgánico.
  • Decora con muebles de madera, mimbre o bambú, materiales que tienden a ser muy resistentes y versátiles.

Otros consejos para que tu dormitorio sea un remanso de paz 

Podemos seguir dándote más y más consejos, ¡nos encanta! Nuestro objetivo es que tu dormitorio se convierta en un universo de paz. Pero, ¿cómo? Estos son algunos detalles más que también puedes poner en práctica:

  • Elige materiales ecológicos y sostenibles para decorar, como por ejemplo muebles o complementos fabricados a partir de materiales reciclados.
  • Selecciona la almohada correcta, según la firmeza y suavidad que necesites.
  • Mantén ventilado tu dormitorio. La circulación de aire, principalmente natural, favorece la purificación del ambiente.
  • Adecúa la iluminación de tu dormitorio según las necesidades y el uso. Lo primero es aprovechar la luz natural, pero también puedes usar lámparas para potenciar la iluminación en determinadas zonas.
  • Mezcla colores en la habitación y combínalos según el estilo que quieras proyectar. Aplícalos en la pared, en el mobiliario y en los detalles de la estancia.
ideas dormitorio
Optar por materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente también ayudará a tu descanso. Elige, por ejemplo, por ropa de cama sostenible, como esta de Benetton, en exclusiva en CONFORAMA

Y para finalizar, recuerda que un descanso placentero puede lograrse poniendo en práctica una rutina antes del sueño. Es decir, preparar al cuerpo con actividades tranquilas, como una buena lectura de tu libro favorito, disfrutar de unos minutos de silencio, hacer meditación o practicar la aromaterapia.

Esperamos que estas ideas para dormitorio te ayuden a elegir el mejor tipo de colchón y logres que tu estancia se convierta en un espacio confortable y con estilo. Y después de hablar de tanto descanso… ¿Qué tal una siestecita en tu nuevo dormitorio?