pintar armarios empotrados

Cómo pintar armarios empotrados y renovar el interior, ¡2 DIY en 1!

El cambio de color es uno de los DIY más asequibles y rápidos si queremos tener un mueble que parezca casi prácticamente nuevo. Y, para que puedas comprobar el resultado en tu casa, hoy queremos invitarte a practicarlo con nosotros: ¡te enseñamos a pintar armarios empotrados! Y, además, te ofrecemos ideas para personalizar su interior.

pintar armarios empotrados
El ambiente del cabecero AMSTERDAM tiene mucho encanto. Puedes inspirarte en él si vas a decorar armarios empotrados de un espacio infantil.

 

Tutorial para pintar armarios empotrados

El color influye en nuestro estado de ánimo. Nos calma, nos alegra, nos transmite energía…Y también influencia el ambiente de una habitación, haciendo que parezca más moderno, juvenil o sobrio.

¿Qué pintura puedes usar para pintar un armario? Elige una pintura de calidad, que no amarillee con el tiempo y que sea resistente a los roces, ya que se trata de una pieza que tiene un gran uso.

pintar armarios empotrados
El armario de puertas correderas CYRUS dispone de mucho espacio de almacenaje y espejos de cuerpo entero. ¿Sabes que puedes usar rollos de vinilo efecto espejo para tu DIY?

¿Qué necesitas para pintar armarios empotrados?

  • Pintura con efecto pizarra, satinada, brillante o flúor…
  • Rodillo
  • Brocha para recortar (puedes recurrir a un pincel)
  • Paletina
  • Bandeja de pintura adecuada al tamaño del rodillo
  • Cinta de carrocero normal y con papel
  • Lija fina
  • Cartones, periódicos usados u otro material para proteger el suelo como las sábanas viejas
  • Paño húmedo
  • Molduras, pomos, tiradores (opcional)
  • Taladro, broca para madera y masilla (si cambiamos los pomos y tenemos que hacer nuevos agujeros)

Ten en cuenta que mientras las brochas, paletinas o rodillos universales son válidos para su uso con pinturas con base de agua o con disolvente, un barniz requiere de herramientas específicas.

Un truco si no tienes cinta de pintor con papel de protección, es reutilizar papel de periódico con cinta de carrocero normal. Sigue este mini tutorial: corta tiras de papel anchas. Pega la parte superior de cada una de ellas a la zona inferior de la cinta. De este modo, te queda el espacio de arriba libre para sujetar a la pared.

pintar armarios empotrados
Hay muebles de tonalidades oscuras con líneas renovadas que los convierten en una pieza atemporal llena de atractivo. Armario puertas batientes PARÍS en color nogal.

¿Cómo pintar un armario empotrado paso a paso?

Conviene planificar la reforma de tu ropero. Para ello, puedes hacer un dibujo y añadir allí los cambios. También deberías tomar medidas para conocer la cantidad de pintura necesaria. En el envase, el fabricante indica el rendimiento (metros cuadrados que cubre por litro). Por último, no te olvides de revisar el estado de la pieza. Quizás sea necesario el uso de masilla para madera o vayas a cambiar los tiradores y los agujeros no coinciden.

pintar armarios empotrados
Un armario con espejo, como DUNA, libera espacio en las paredes. Si no te gusta esta idea, pero quieres un cambio de look radical, puedes colocar cristal transparente o traslúcido con una sierra de calar.

¿Lo tienes claro? Entonces, empezamos:

  1. Quita la barra para pintar cómodamente.
  2. Y los pomos, o protege con cinta de carrocero si no es posible. Limpia y reserva.
  3. Retira las puertas (no es obligatorio). En caso de no hacerlo, cubre con cinta las bisagras.
  4. Lija (si es un clóset de melamina, usa una más suave) siguiendo la dirección de la veta y retira, después, el polvo. Para ello, puedes ayudarte de un paño y una brocha limpia.
  5. Pega unas molduras decorativas, si quieres.
  6. Coloca cinta de carrocero alrededor del marco para proteger las paredes. Cubre el suelo con cartones, periódicos o sábanas, y fija con cinta de carrocero para que no se muevan mientras trabajas.
  7. Aplica la imprimación uniformemente, si es necesario, ya que hay pinturas que no lo requieren, y recuerda remover bien el producto antes de su uso.
  8. Da color al ropero, una vez se haya secado la imprimación. Y espera el tiempo indicado por el fabricante para aplicar una segunda capa de pintura a tu armario empotrado.
  9. Limpia las herramientas.
  10. Por último, coloca los tiradores o pomos.

Usa las diferentes herramientas. Rodillo para superficies lisas, brocha de recortar para esquinas, paletina o pinceles para motivos como molduras, y comienza por las zonas más complicadas como los ángulos, pero siempre, después de remover a fondo la pintura.

pintar armarios empotrados
En una habitación infantil o juvenil puedes optar por colores más alegres o atrevidos. Por ejemplo, el modelo de puertas batientes COLORS tiene una combinación de color Nebraska y rosa.

Es más que pintar armarios empotrados: ¡es transformar!

Lo divertido de los DIY es que puedes seguir cambiando o añadiendo cosas nuevas, hasta hacer que un mueble sea una creación inimitable que te refleje a ti misma.

Estas son solo algunas ideas de todo lo que puedes hacer:

  • Pintar el interior de un armario empotrado. Puedes dar color a todo el interior o solo a las puertas. Ten en cuenta que esta parte suele ser oscura, por lo que optar por un color más suave y luminoso, te ayudará a ganar luz.
  • Decorar el lateral exterior del cajón. Es una opción en armarios empotrados con cajones vistos. Usa una lámina de stencil y descarga mucho el rodillo para que la capa de pintura sea muy fina.
  • Aplica pintura con efecto vidrio esmerilado para cristales. La técnica de esmerilado permite transformar un cristal transparente en uno translúcido. Por lo que aumenta la intimidad. 
  • Olvídate de la pintura. Puedes renovar el interior de un ropero empotrado, forrando con papel vinilo, papel pintado lavable o incluso entelar. O hacerlo de forma sutil, aplicando el cambio solo al interior de cajones o puertas.
  • Añade complementos. Aprovecha para revisar el interior de tu closet. ¿Cuentas con módulos para prendas colgadas y dobladas? Una cajonera puede aumentar la funcionalidad y mejorar el orden de tu armario. Y un espejo te ayuda a estar impecable cada día. Los hay extraíbles y adhesivos que podrás colocar tras una puerta. También puedes incorporar luces led.
pintar armarios empotrados
Los tiradores influyen en la estética del mueble. Piensa en ello si vas a renovarlos. En el armario de puertas batientes CLAUDIA siguen las líneas de las puertas y contribuyen a generar su aire minimalista.

Tu pasión por los DIY y tutoriales cómo pintar armarios empotrados, pueden ayudarte a tener espacios muy personales en tu casa. ¿Ya has visto todos los contenidos que tenemos para ti?