Dentro de poco daremos fin a la Navidad y todos necesitamos ayuda para que nuestra casa vuelva a la normalidad. Por eso, hemos pedido a Vanesa Travieso, organizadora profesional formada con el método de Marie Kondo, que nos dé sus tips de orden para dejar la casa impoluta. ¡Seguid leyendo porque le cedemos la palabra!
En unos días se acabará la Navidad y como no, toca recoger. Hay tres categorías que se llevan la palma si hablamos de desorden y caos en estas fechas. Y seguro que estaréis de acuerdo conmigo:
- Vajillas, cristalerías y mantelerías
- Juguetes y regalos
- Adornos navideños y decoración
Conforama y yo deseamos que este año, volver a la rutina sea lo más rápido, cómodo y ordenado posible. Te damos unos consejos y tips de orden para que el año que viene tengas todo listo en un abrir y cerrar de ojos. ¿Quieres saber cuáles son?
Vajillas, cristalerías y mantelerías
¿Cuántas vajillas tienes? Primer consejo, si tienes tres, cuatro o más vajillas, decídete sólo por dos y deshazte del resto. ¿Por qué dejar la peor vajilla que tenemos para el día a día y no disfrutar de una que nos guste más? ¡Piensa en el espacio que vas a tener para otras cosas! No sé vosotros, pero a mí me pasaba que cuando volvía a guardar las copas, ya no me cabían, ¿os ha pasado?
Colócalas por categoría (de vino blanco, de agua, de champagne,…). Uno de los tips de orden es colocar una de pie y la otra con el cáliz hacia abajo y así con todas. A veces, no se trata de tener más o menos espacio, se trata de organizarlo mejor.
¿Te suena aquello de sacar todos los platos pequeños para coger uno grande? Para guardar las vajillas y evitar perder el tiempo, utiliza los estantes adicionales y aprovecharás mucho más el espacio entre balda y balda.
Por último, los manteles, solemos guardar manteles que nunca utilizamos.
Tips de orden: descarta los que estén viejos, con manchas que ya no salen o los que jamás has puesto y dónalos, regálalos o tíralos. Dobla en vertical si los tienes en un cajón.
Tips de orden para los juguetes
Esta es sin duda, para aquellos que tenemos hijos, una de las categorías más caóticas después de Navidad. En ocasiones he visto regalos sin abrir a finales de enero, juguetes en el salón, debajo de las camas…
Dos veces al año hago descarte de juguetes con mis hijos, igual que con la ropa. Has de ir haciendo espacio y descartando todo aquello que ya no se usa, está roto o le faltan piezas. Hay una cosa muy importante que debéis saber. Cuando el niño empieza a ser mayor tenemos que enseñarles a tomar decisiones en cuanto a sus cosas. Es decir, a pesar de que son niños, no podemos tirar, regalar o donar nada que ellos no hayan decidido antes. Claro que un niño, generalmente no va a querer dar sus juguetes. Y ahí es donde los padres tenemos una grandiosa responsabilidad, enseñarles y educarles poco a poco a tomar decisiones y a ser más generosos.
Categoriza los juguetes y guárdalos en cajas, cestos o baúles como los de Conforama. Etiqueta para saber qué hay o simplemente para saber dónde van a la hora de recoger.
Piensa en vertical, los puzzles igual que los libros, mejor en vertical. Es mucho más fácil y práctico para los niños cogerlos.
Si sacar adornos, árbol y decoración nos dio pereza, no os voy a contar el momento de recoger. Un día ideal es el primer día de colegio después de las vacaciones, si no, es probable que el árbol nos acompañe hasta marzo o abril.
Es un buen momento para deshacernos de todos aquellos adornos que están rotos, de las bolas a las que les falta el gancho y que año tras año no colocamos en el árbol pero que seguimos guardamos porque nos da pena. Qué decir de las luces que ya no funcionan desde hace unos años, ¡elimínalas!
Categorizar es una de las partes más importantes cuando organizas y, además, agrupar categorías nos ayuda a mantener el orden. Bolas con bolas, adornos con adornos, figuras con figuras y guirnaldas con guirnaldas. No mezcléis adornos con luces y con figuras del Belén y evitarás estar media hora desenredando el cable de las figuras.
Si no hay mucho espacio una categoría puede ser los adornos del árbol. Las luces, esas sí, guárdalas a parte al igual que las figuras del Belén.
Busca cajas para guardar las categorías, puedes envolver los adornos en papel cebolla o papel de periódico. Sobre todo si esas cajas las vas a guardar en un trastero o algún sitio donde pueda haber humedad.
Si tú árbol es sintético, guarda la caja en la que venía y así se conservará mucho mejor. Dentro de la misma puedes guardar las luces.
Si tu árbol es natural, pensemos en darle una segunda oportunidad. Si tienes jardín, plántalo. También puedes apuntarte a algún programa de recogida de árboles que muchos ayuntamientos ofrecen.
Recogemos decoración, adornos y árbol, pero seguimos llenos de ilusión y creyendo en la magia, hasta la próxima Navidad.