reparar mecanismo sillon reclinable

¿Cómo reparar el mecanismo de tu sillón reclinable o silla de oficina?

Las sillas de oficina y los sillones reclinables son dos tipos de sillas muy comunes. Como todos los muebles, el paso del tiempo y el uso hacen mella y una de las primeras señales del deterioro es el fallo del mecanismo. ¿Cómo reparar el mecanismo de un sillón reclinable o silla de oficina? Sigue leyendo. 

reparar mecanismo sillon reclinable
¿Quieres saber si es conveniente reparar el mecanismo del sillón reclinable? Aquí te lo contamos.

Reparar el mecanismo de un sillón reclinable o de una silla de oficina

1.- Silla de oficina: cómo reparar el mecanismo

Las sillas de oficina son esenciales si trabajas desde casa. No solo porque son ideales para un despacho, sino también porque es lo que tu espalda y tu cuerpo necesitan para trabajar con la máxima comodidad.

¿Cómo suele fallar el mecanismo de una silla? Hay varios puntos clave:

  • Mecanismo que regula la altura (es el que suele estropearse más).
  • Regulador para reclinar la silla.
  • Mecanismo para ajustar la altura del reposabrazos.
  • Regulador para las cervicales.
  • Ruedas (imprescindible que funcionen bien para no dañar el suelo).
reparar mecanismo sillon reclinable
Comprueba que tu silla de oficina no solo funciona bien sino que también es cómoda y te permite una postura ergonómica

Reparar el regulador de altura

El regulador de altura funciona con un pistón de gas o cilindro neumático. Esta pieza es la que permite regular la altura de la silla, ajustándola a tus necesidades. 

Esta parte de la silla se deteriora con el uso o por su calidad, y puede acabar teniendo un mal funcionamiento o incluso dejar de funcionar. Lo habitual es que la silla deje de subir o de bajar, o se baje sola cuando te sientas. Esto sucede porque el pistón del gas se estropea. 

Arreglar este dispositivo es posible, pero la mayoría de las veces es preferible cambiar la silla por una nueva. Ya no solo por el coste de la reparación en sí, sino porque, si ha fallado es muy probable que sea por el paso del tiempo: esto significa que el asiento, los brazos, la espalda… también pueden estar deteriorados y no ser todo lo cómodos y ergonómicos como debería.

No obstante, si quieres probar a cambiar el pistón, sigue estos pasos:

  1. Dale la vuelta a la silla. Las ruedas de la silla van encajadas en el pistón, y el pistón va encajado en la silla.
  2. Para quitar las ruedas, necesitarás una maza o martillo de goma. Agarra las ruedas, da un golpe a la base de las ruedas tirando hacía arriba y lo más probable es que salgan solas.
  3. Ahora toca retirar el cilindro: para ello, agarra el cilindro y golpea con la maza la base donde va encajado. Debería salir solo también.
  4. Es el momento de colocar el nuevo cilindro: encaja el cilindro como estaba el que has quitado, sobre la base donde se encaja. Da un par de golpes con la maza para que quede dentro.
  5. Encaja las ruedas como estaban y da otro par de golpes con la maza suavemente para encajar las ruedas en el cilindro.

2.- Sillón reclinable: ¿merece la pena reparar el mecanismo de un sillón reclinable?

Esta es una duda muy habitual. ¿Es buena idea reparar el mecanismo de un sillón reclinable? ¿Cuándo vale la pena reparar una silla o comprar una nueva? Muchas veces, alargar la vida de una silla, dependiendo de los años que tenga, no merece la pena. En especial si es la silla en la que pasas tu jornada laboral o tu tiempo de ocio y relax como es el sillón reclinable. 

Las sillas evolucionan y, muchas veces, reparar el pistón o las ruedas, no es suficiente. El estado del respaldo o de la base, también deben influir a la hora de pensar en un cambio. 

reparar mecanismo sillon reclinable
Si tu sillón reclinable empieza a fallar quizás es momento de pensar en comprar uno nuevo, más cómodo y con nuevas opciones, como los eléctricos

Lo importante es que tu espalda esté cómoda y en una buena postura. Valora el estado general de tu silla o sillón y, si ves que no compensa el cambio de pistón y ruedas, mira en nuestro amplio catálogo de sillones y sofás que tienes a tu alcance.

Reparar el mecanismo de un sillón reclinable o de una silla de oficina no siempre es una opción acertada. No obstante, si la silla es bastante nueva sí puedes optar por arreglarla. En CONFORAMA ya sabes que estaremos encantados de ayudarte a decidir la mejor opción para tu comodidad.