¿Qué es el Batch Cooking?

¿Qué es el Batch Cooking? Planifica tu menú semanal

Seguro que has oído hablar de este concepto, el Batch Cooking. ¿Pero sabemos realmente en qué consiste? El mundo de la alta cocina se está convirtiendo en un sector en auge; cada vez más nos consideramos unos sibaritas de la gastronomía, nos gusta cocinar, cuidarnos, manteneros en forma pero disfrutando de todo el sabor de un buen plato.

Por este motivo, cuando tenemos que equipar y amueblar una casa le damos más importancia a tener una cocina con los mejores electrodomésticos. Esto nos permite sacarle un mayor aprovechamiento y aprender de forma constante nuevas técnicas culinarias. Podríamos decir y, perdonad por el chiste malo, que la cocina está en boca de todos.

CFR - ES - BOFU - Cocinas

Dentro de esta nueva vorágine de tendencias de cocina destaca una por encima de las demás: el Batch Cooking. En Conforama no solo queremos que tengas la mejor casa posible con las últimas tendencias en muebles y decoración, uno de nuestros objetivos es promover un estilo de vida saludable y enseñarte recursos para que puedas disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece tu cocina. En este artículo te vamos a enseñar todas las ventajas que te aportará incluir el Batch Cooking en tu día a día.

El batch cooking te permite mantener un estilo de vida saludable

¿Qué es el Batch Cooking?

El Batch Cooking es una técnica de cocina que te permite optimizar tiempo y recursos que consiste en preparar tu menú semanal por lotes. Es muy sencillo; una vez por semana vas a cocinar por separado los distintos alimentos, de modo que solo vas a tener que combinarlos para tener unos platos deliciosos y de primera calidad.

Beneficios y ventajas del Batch Cooking

Si no has acabado de entender en qué consiste o si realmente es necesario en tu día a día, a continuación te ofrecemos una serie de ventajas que te ayudarán a dar el paso definitivo para aplicar el Batch Cooking:

  1. Planifica tu menú semanal con comida saludable. Es una obviedad que nuestro estilo de vida tiene una clara tendencia hacia el sedentarismo. Tenemos poco tiempo para cocinar, vamos super ajetreados en el trabajo, tenemos mil reuniones, llevar a los niños al colegio… un sin fin de tareas que hacen que optemos cada vez más por opciones de comida rápida. Lo único que necesitarás hacer es una buena planificación de la compra semanal, ir al mercado o supermercado de proximidad y comprar esos alimentos de calidad que te aportarán todo el valor nutricional necesario para tu ritmo de vida frenético.
  2. Variedad en la composición del menú. Todos los días comerás distinto. Una vez tengas la compra hecha debes destinar un par o tres de horas en preparar todos los alimentos. Selecciona 2 o 3 fuentes principales de proteína (animal o vegetal), de carbohidratos, grasas y micronutrientes. Una vez estén cocinados solo tienes que dejarlos enfriar y guardarlos. Cada día podrás hacer varias combinaciones y tendrás comida de calidad.Planifica tu menú semanal
  3. El Batch Cooking te permite ahorrar. Como habrás podido ver, la correcta utilización de esta técnica tiene múltiples beneficios entre los que destaca gastar menos dinero y dedicar menos tiempo a la cocina. ¿Cómo? ¡Bien sencillo! Si planificas tu compra semanal con la previsión del menú que quieres componer no tendrás gastos superfluos y extras en el carrito de la compra. Además, solo vas a necesitar 5 minutos al día para preparar el tupper. Abre la nevera, coge los alimentos que más te apetezcan y combinalos a tu gusto. Tan fácil como eso
  4. ¿Responsable con el medio ambiente? Así es. Si cocinas todo en un mismo día tus electrodomésticos van a consumir menos recursos. La electricidad de tu vitrocerámica o menos gas tus fogones, la nevera (ya que no la abres y cierras tantas veces), tu uso del lavavajillas se reducirá drásticamente, menos consumo de agua si limpias los platos a mano…

¿Aún no estás convencido? Aquí tienes un un buen ejemplo

  • Incluye en tu lista de la compra alimentos como: carne de ternera picada, pechuga de pollo, salmón, verduras (tomate, lechuga, zanahoria, calabacín, cebolla, pimientos, berenjena…) pasta, lentejas, huevos…

Alimentos saludables para tu lista de la compra

  • Cocina los alimentos de forma “separada” ya sea a la plancha, al vapor, al horno, con tu freidora de aire caliente… Con esto podrás elaborar platos como:
    • Espaguettis con salsa de tomate y calabacín
    • Salmón con un salteado de verduras.
    • Ensalada de lentejas.
    • Pechuga de pollo con pisto.
    • Ensalada de verano (pasta con verduras y huevo).
    • Escalivada de verduras con ternera.

¡Ah! Y no te olvides de uno de tus mejores aliados: las especias.

Pasos para diseñar tu menú

  1. Planifica un menú semanal. Pregúntate: ¿qué platos quieres comer durante la semana?
  2. Realiza tu lista de la compra en función de lo que hayas planificado.
  3. Márcate un día a la semana para realizar la compra y cocinar los alimentos.
  4. Piensa en alimentos que puedas guardar y conservar en tu frigorífico toda la semana y que no pierdan sus propiedades nutricionales. Un buen consejo es que consumas pescado los primeros días de la semana. Y dejes para el final alimentos más “resistentes” (pastas y legumbres). Las carnes picadas en combinación con alguna salsa también pueden aguantar bien.
  5. Haz un buen uso de las raciones. Cuando tengas todos los productos cocinados es importante dividirlos en porciones individuales: lo que vas a consumir.
  6. La organización de la nevera es un punto clave. Te recomendamos que metas los alimentos en recipientes transparentes o bien los marques con etiquetas. Reducirás el tiempo en preparar las combinaciones de los platos y tu nevera consumirá menos electricidad (no tendrás la puerta abierta tanto rato).

Guarda tus alimentos en recipientes pequeños

¿Batch Cooking y Meal Prep son lo mismo?

Antes de ponerte manos a la obra y preparar un menú delicioso debes conocer la diferencia entre el Batch Cooking y otra técnica que recibe el nombre de Meal Prep.
Si bien, la primera de ellas consistía en cocinar los alimentos de forma separada de modo que podrías tener infinidad de combinaciones, el Meal Prep consiste en preparar el plato final.

Es muy sencillo; planificas el menú semanal con todos los platos que quieres y los preparas directamente. Una vez los tienes, dejas que se enfríen, los metes en un tupper y los congelas.

¿Nuestro consejo? ¡En la variedad está el gusto! Decántate por el Batch Cooking ya que te permitirá más versatilidad y ahorrarás más tiempo en la cocina.

También te puede interesar: